Finanzas

TLCAN

Canadá, listo para enfrentar el 'peor escenario' en el TLCAN

Canadá, listo para enfrentar el 'peor escenario' en el TLCAN

Canadá, listo para enfrentar el 'peor escenario' en el TLCAN

NOTIMEX

El gobierno de Canadá aseguró hoy que está "listo para enfrentar” el peor escenario en las negociaciones del TLCAN y adelantó estar preparado con un plan “A,B,C,D y F” para mantener el proceso en una mesa trilateral con Estados Unidos y México.

La principal negociadora canadiense, la canciller Chrystia Freeland, recordó que tal como lo adelantó al principio de estas negociaciones, se siguen esperando más momentos de “drama” en este proceso, sobre todo ahora que el presidente estadunidense Donald Trump insiste en negociar por separado.

En la reciente cumbre del Grupo de los Siete (G-7) países más industrializados, caracterizada por una franca división entre Trump y los otros seis líderes por la guerra comercial, el gobierno canadiense puntualizó su interés de negociar junto con México el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

En la misma cita quedó de manifiesto la diferencia radical entre Washington y Ottawa en torno a la cláusula “sunset”, que terminaría el TLCAN cada cinco años, pues mientras Trump dijo que se estaba por llegar a un acuerdo, el primer ministro canadiense Justin Trudeau afirmó que el tema “no está sobre la mesa”.

En declaraciones desde el Parlamento Federal, la canciller Freeland reiteró este martes que la posición de Canadá es trabajar por un buen acuerdo trilateral, pero “estamos preparados para lo peor”.

La negociadora reiteró que la imposición estadunidense de tarifas al acero y aluminio canadiense son “ilegales e injustificadas”, particularmente porque la justificación es la seguridad nacional de ese país.

Ante la amenaza de Trump de imponer tarifas a la importación de autos y camiones, Freeland se limitó a decir que “sería imprudente dar hipotéticas respuestas a hipotéticas acciones", aunque admitió que se sabe que el gobierno estadunidense investiga el rubro bajo la sección 232 de la Ley Comercial.

“Este es un asunto que el primer ministro (Trudeau) trató directamente con el presidente en su encuentro privado del viernes pasado y que yo abordé con el embajador Robert Lighthizer el mismo viernes en Chalevoix (Quebec) y que también he mencionado con los secretarios (de Comercio, Wilbur) Ross y (de Estado, Mike) Pompeo”.

Freeland, quien se reunirá mañana miércoles en Washington, D.C con el comité senatorial de Asuntos Exteriores, añadió que este tema se está abordando al más alto nivel y enfatizó que Canadá está preparado para “cualquier eventualidad”.

Por su parte, el ex primer ministro de Canadá, el conservador Brian Mulroney, quien mantiene una relación amistosa con Trump, recomendó al gobierno liberal “ignorar los ruidos de la Casa Blanca y centrarse en las negociaciones del TLCAN”.

Respecto a los adjetivos que Trump dedicó a Trudeau al subir al Air Force One rumbo a Singapur, donde lo llamó “deshonesto”, Mulroney -a quien se debe la inclusión de México en el TLCAN-, dijo: “nunca había oído un lenguaje así ni de un presidente a un primer ministro ni de sus subordinados calificando a su amigo y aliado".

“Esto nunca lo había visto antes. Lo que el primer ministro Trudeau estaba haciendo era, de una manera bastante suave, articular la posición de su gobierno, que sería la posición de cualquier gobierno canadiense en estas circunstancias".

El ex primer ministro Mulroney (1984-1993) dijo que le comentó al secretario de Comercio de Estados Unidos, Wilbur Ross, que Trump se queja de acuerdos comerciales defectuosos en un momento en que la economía de su país está bien.

Escrito en: tlcan Negociación TLCAN Donald Trump primer, ministro, Trump, gobierno

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Finanzas

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas