Durango
CLAUDIA BARRIENTOS
mié 13 jun 2018, 8:51am 10 de 29

Violencia contra candidatas, real

Participación. Las mujeres tienen derecho a una vida libre de violencia y a participar en condiciones de equidad en los procesos electorales. (ARCHIVO)


Dos candidatas han sido agredidas por motivos de género, en Durango.

El Instituto Estatal de las Mujeres tomó conocimiento de dos denuncias que se presentaron ante la Fiscalía General del Estado por violencia de género contra mujeres en el actual proceso electoral, informó la secretaria técnica de la dependencia en mención, Lorena Ríos.

"Nosotros les pedimos que esto se denuncie, lo primero que tenemos que hacer es visibilizar lo que está sucediendo y que no es algo correcto", mencionó.

Dijo que se está apoyando a las candidatas que denunciaron, cuya identidad no es posible conocer ya que continúa el procedimiento.

Asimismo, comentó que se les hacen críticas y señalamientos que a los hombres no, lo que está considerado como violencia política.

"Ha habido muchas críticas contra candidatas y se dice que no tiene la capacidad o las están agrediendo en el tema personal y familiar, algo que no debería de ocurrir; y en el caso de los candidatos hombres no sucede", manifestó.

A nivel nacional y local se han hecho adecuaciones a las leyes para garantizar el derecho de las mujeres a participar en política, sin embargo, como ya hay más participación, también se ha incrementado el número de casos de violencia a lo largo y ancho del país, incluido Durango.

Denuncia

La entrevistada hizo un llamado a visibilizar los casos ya que en la actualidad se consideran normales algunas conductas.

Críticas

Es frecuente que se hagan señalamientos a las candidatas que a los hombres no se les harían, por lo que se les trata de manera desigual.

Sanción

Aunque todavía no se aplican sanciones ya que continúa el procedimiento, si están contempladas en las leyes.

Participación. Las mujeres tienen derecho a una vida libre de violencia y a participar en condiciones de equidad en los procesos electorales. (ARCHIVO)
RELACIONADAS

Violencia electoral Elecciones Durango IEM violencia de genero

DESTACAMOS
COMENTA ESTA NOTICIA
ADEMÁS LEE

El Siglo de Durango, calle Hidalgo 419 Sur, Durango, Dgo. México, C.P. 34000
Contáctenos | RSS | Aviso legal
Conmutador: 618.813.7080 | Publicidad ext 104, 108 | Suscripciones ext. 112 | Redacción ext. 131
Para mayor información sobre el tratamiento de sus datos personales ingrese a : Privacidad

comscore
Síguenos en: facebook twitter movil iPhone Android BlackBerry BlackBerry BlackBerry