Durango
RICARDO BONILLA
mié 13 jun 2018, 9:05am 15 de 29

Basura 'ciudadana', el principal riesgo para inundaciones

Lluvias. Pese a que se han recogido más de 700 toneladas de basura para prevenir inundaciones, la gente sigue tirándola en las calles. (EL SIGLO DE DURANGO)


Secuelas por lluvia pudieron ser mayores, por desechos que sigue tirando sociedad

Las lluvias registradas la tarde del lunes generaron encharcamientos principalmente por la basura tirada por la ciudadanía, al tapar las rejillas pluviales y evitar la circulación del agua; de no hacerse conciencia y eludir el tiradero de desechos, las consecuencias podrían ser mayores en esta temporada, advirtió el alcalde Alfredo Herrera Duenweg.

Al hacer un balance de las precipitaciones, el edil capitalino declaró que entre los mayores encharcamientos fue el del arroyo La Atarjea, en el vado de la colonia La Virgen, donde quedaron varados algunos vehículos, incluso arriba del puente uno de ellos con una señora y niño en brazos estaban atrapados. Protección Civil Municipal los rescató y ayudó a remolcar los automóviles.

La principal causa de este encharcamiento fue por taponamiento de las rejillas con basura y pañales, pese a que en días anteriores se llenaron tres camiones de basura de este arroyo y más arriba, cerca de la colonia Gobernadores, lamentó.

Lo mismo ocurrió en la avenida Primo de Verdad, donde tuvieron que limpiar las rejillas porque estaban saturadas de basura. También revisaron en los fraccionamientos Nuevo Durango y Villas del Guadiana, sin que se detectaran mayores problemas.

El alcalde exhortó a la ciudadanía a evitar tirar la basura en la calle, que luego tapa la rejillas. "Si mantenemos las calles limpias vamos a batallar menos con las inundaciones y encharcamiento".

Recientemente la Dirección Municipal de Servicios Públicos informó el retiro de 600 toneladas de basura de arroyos, canales y ríos para evitar inundaciones. Incluso, Aguas del Municipio de Durango (AMD) con la limpieza de rejillas y alcantarillas, recogió hasta 100 toneladas de desechos.

En ese sentido, el director de AMD Rodolfo Corrujedo Carrillo informó que el mayor problema para la circulación del agua de las lluvias es la basura, prueba de ello fue este lunes que tuvieron que retirar basura de rejillas para evitar mayores consecuencias.

No habrá drenaje pluvial suficiente para ese tipo de Lluvias si continúa el tiradero de basura que tape el paso del agua, concluyó.

100TONS

de basura ha retirado AMD de rejillas pluviales en la ciudad

Lluvias. Pese a que se han recogido más de 700 toneladas de basura para prevenir inundaciones, la gente sigue tirándola en las calles. (EL SIGLO DE DURANGO)
RELACIONADAS

LLUVIAS DURANGO prevención lluvias inundaciones durango

DESTACAMOS
COMENTA ESTA NOTICIA
ADEMÁS LEE

El Siglo de Durango, calle Hidalgo 419 Sur, Durango, Dgo. México, C.P. 34000
Contáctenos | RSS | Aviso legal
Conmutador: 618.813.7080 | Publicidad ext 104, 108 | Suscripciones ext. 112 | Redacción ext. 131
Para mayor información sobre el tratamiento de sus datos personales ingrese a : Privacidad

comscore
Síguenos en: facebook twitter movil iPhone Android BlackBerry BlackBerry BlackBerry