Nacional

Elecciones 2018

Tres empresas se reparten los PREP

29 de las 30 entidades de la República donde habrá elecciones locales pagarán un total de 441 millones 637 mil 488 pesos por la captura y cómputo de las actas de la elección de 2 mil 582 cargos locales.

Tres empresas se reparten los PREP

Tres empresas se reparten los PREP

AGENCIAS

Aunque los datos del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) sólo sirven para fines informativos, no tienen validez jurídica, ni pueden indicar a un ganador, 29 de las 30 entidades de la República donde habrá elecciones locales pagarán un total de 441 millones 637 mil 488 pesos por la captura y cómputo de las actas de la elección de 2 mil 582 cargos locales.

Esos cargos incluyen ocho gubernaturas, 972 diputaciones locales y mil 602 alcaldías. De las 30 entidades (excluyendo a BC y Nayarit, que no eligen cargos locales), 17 optaron por contratar un proveedor privado: 14 de ellas eligieron entre tres empresas, mientras que Yucatán, San Luis Potosí e Hidalgo se decidieron por opciones locales. En los otros 13 estados será el instituto electoral estatal quien se encargue del PREP.

Las empresas que "se repartieron" el pastel de los resultados preliminares locales son Proisi, Informática Electoral y PoderNet, y entre las tres lograron contratos por 307 millones 227 mil 297 pesos. En otras palabras, por sus servicios en 14 estados, estas empresas cobrarán 69.5% de lo que pagarán todas las entidades.

NEGOCIO JUGOSO DE TRES

Profesionales en Ingeniería y Sistemas S.A. de C.V. (Proisi) es la empresa que se encargará de más PREP, pues logró contratos en seis entidades. Por sus servicios en Campeche, Chiapas, Durango, Puebla, Tamaulipas y Veracruz, Proisi cobrará 138 millones 111 mil 200 pesos. Con un monto de más de 35 millones, el Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana de Chiapas (IEPC) es el órgano electoral con el que firmó el contrato más caro.

Esta empresa se ubica en Saltillo, Coahuila, según el Registro Público de Comercio de la Secretaría de Economía (SE) tiene el folio mercantil 7861 y en su acta constitutiva, de 1996, aparecen Abel y Carlos Treviño Ramírez.

LOS MÁS CAROS

Aunque la empresa presume experiencia en 47 procesos electorales en 17 estados, también arrastra cuestionamientos por inconsistencias en sus servicios en al menos siete entidades, la mayoría en comicios donde resultó ganador el Partido Acción Nacional (PAN). Sobre las acusaciones, Proisi ha señalado que se trató de "ataques cibernéticos" y ha rechazado los señalamientos.

Informática Electoral (IE), que llevará el PREP en cuatro estados, se ubica en el segundo lugar entre los proveedores más beneficiados en este proceso electoral. Por sus servicios en Guerrero, Morelos, Sinaloa y Sonora cobrará 105 millones, 388 mil 97 pesos.

La empresa nació en Culiacán, Sinaloa, entidad donde se centra la mayoría de su experiencia, que consta de participar en cinco elecciones, según su portal web. Conforme su acta constitutiva No. 11,989, es una persona moral que se creó el 9 de marzo de 2007 y cuyo representante legal es Jesús Óscar Crespo Palazuelos. De los tres proveedores IE es la firma que logró el contrato más jugoso, por 44 millones, 423 mil 737 pesos, precisamente en Sinaloa.

PoderNet es el tercer proveedor más beneficiado. Tiene su sede en la Ciudad de México, su dueño es el ingeniero Francisco Garduño Lomelín y se creó en julio de 1996, de acuerdo con la escritura pública 51394. Fue contratada en cuatro entidades, las cuales le pagarán en total 63 millones 728 millones. Estará a cargo del PREP en Aguascalientes, Baja California Sur, Michoacán y Oaxaca. En esta última fue cuestionada por sus servicios en 2016, cuando se eligió gobernador, pues partidos acusaron una supuesta caída en el sistema de dos horas.

El Universal buscó a estas tres compañías, pero sólo de PoderNet obtuvo respuesta. Según Garduño Lomelín, los institutos locales optan por contratar proveedores privados antes que ejecutar ellos el PREP, pues se necesitan requerimientos técnicos y experiencia que los institutos no tienen, y afirma que a veces el propio Instituto Nacional Electoral (INE) cotiza más alto tales servicios, lo que abona a que las empresas disparen los precios.

Aunque se podría pensar que las entidades donde se elegirá gobernador son las que más pagarán a estas firmas, en realidad un estado donde no se renovará la gubernatura es donde más erogará el órgano electoral. Se trata de Sinaloa, que sólo elegirá a 40 diputados y 18 ediles, donde se contrató a la empresa IE, la cual cobrará 44 millones, 423 mil 737 pesos, según la licitación IEES-ca-01/2018.

En entrevista, Arturo Fajardo, secretario Ejecutivo del Instituto Estatal Electoral de Sinaloa (IEES), explicó que el monto que se pagará a Informática Electoral es tan alto porque, además del PREP, la empresa llevará el cómputo final de las actas, por lo que también estará a cargo de arrojar los resultados definitivos. Señaló que los costos de estos procesos electorales se han disparado desde que el INE fijó criterios para garantizar la confiabilidad.

Al respecto, el doctor José Luis López Chavarría, director del Seminario de Derecho Electoral de la Facultad de Derecho de la UNAM, asegura que ley de la oferta y la demanda define los costos de este servicio, pero los institutos locales deben afrontar la conveniencia del proveedor elegido y los antecedentes que arrastra.

"Las empresas, viendo la importancia y trascendencia de estas tareas electorales, elevan sus costos", señaló. Por esa razón, considera deseable que en su momento se realicen auditorías legales para verificar que los contratos se hayan hecho apegado a derecho y no haya favoritismos ni actos de corrupción.

 DAN CERTEZA A LA ELECCIÓN EN TIEMPO REAL

Roberto Duque, especialista de la UNAM en temas electorales, dice que la importancia del PREP se debe a que pasa demasiado tiempo entre la jornada electoral y los conteos que arrojan los resultados finales, por lo que su función es dar transparencia y certeza a la elección en tiempo real; ello, explica, justifica que se le destinen recursos públicos. Aun así señala que "el PREP no arroja tendencias electorales y no sirve para decir quién ganó la elección".

Señala que por ello no debe confundirse con el conteo rápido, un instrumento distinto que sí busca arrojar tendencias de quién ganó gracias a una muestra estadística de casillas.

Descarta INE fraude electoral en comicios

El consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova, aseguró que están dadas las condiciones institucionales y legales para desterrar el fantasma del fraude electoral en los comicios del próximo 1 de julio.

En las escalinatas del Gran Museo del Mundo Maya, sede del tercer y último debate, Córdova Vianello dijo que espera que este último encuentro sirva para que los ciudadanos tomen una decisión del sentido de su voto.

Aseguró que desde diciembre hasta la fecha ha habido 20 candidatas, candidatos, precandidatas y precandidatos que han sido víctimas de la violencia.

"La violencia es la negación de la democracia", dijo el consejero presidente del INE por ello hizo un llamado a las autoridades de todos los órdenes de gobierno a generar los espacios de paz pública que necesita la convivencia democrática en el proceso electoral.

Señaló que a 18 días de la jornada electoral está todo listo, conforme a los procesos del INE, para celebrar una elección que cuya institución principal son los ciudadanos.

Escrito en: elecciones 2018 Electoral, empresa, electoral, servicios

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas