Editoriales

Ayer debatieron y mañana comienza el mundial... ¿y ahora?

De Par En Par

Ayer debatieron y mañana comienza el mundial... ¿y ahora?

Ayer debatieron y mañana comienza el mundial... ¿y ahora?

JOSÉ NOEL PÉREZ SALAIS
"Perdonar es el valor de los valientes. Solamente aquel que es bastante fuerte para perdonar una ofensa, sabe amar".— Mahatma Gandhi

El ambiente político-electoral día a día entra en un estado cada vez más lleno de descalificaciones, acusaciones y muchos nervios en los actores políticos, quienes seguramente están con los "pelos de punta" como coloquialmente se dice.

Malversación de fondos, pactos en lo oscurito, persecución política, denuncias por lavado de dinero, traiciones, orates, delincuentes, son algunas de las descalificaciones que se presentaron previo al tercer y último debate, mucha beligerancia que no abona a la reconciliación nacional.

Al momento de escribir esta colaboración aún no se lleva a cabo el debate presidencial desde Mérida, pero los pronósticos se cumplirán, de ello estoy absolutamente seguro, en el encuentro más esperado de los tres debates, con mayor audiencia que los dos anteriores, se darán con todo y las propuestas pasarán a último término (desde antes de leer este artículo ya habremos corroborado lo cierto de estos pronósticos).

Una reflexión cabría en estos momentos, ¿Por qué este debate fue tan esperado en los últimos días y fue el más visto?, ¿por las propuestas?, o ¿por el morbo de lo que fueran a decir y cómo se acusaban de vulgares ladrones y mosquitas muertas?

Durante más de veinticuatro horas y antes de la inauguración del Mundial, el vocero de cada candidato dirá a los cuatro vientos que ganó el debate, que tiene las mejores propuestas, que esto que lo otro y, nada que al final del día el próximo uno de julio en la secrecía de la urna cada ciudadano tomará la mejor decisión que considere y le dará el voto lleno de esperanza a alguno de los candidatos presidenciales y a los propios candidatos al Congreso de la Unión y el caso de Durango, a los diputados locales, y otras entidades sufragarán por gobernadores y alcaldes.

¿Qué pasará el día uno de julio a las ocho de la noche?, ¿quién saldrá a dar algún anuncio en cadena nacional?, ¿esperarán a la autoridad electoral a que salga a dar un preliminar del resultado? y en las horas siguientes ¿Qué actitud tomarán ganadores y perdedores?, ¿reconocerán la derrota?, ¿acudirán al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación?, ¿Quién se quedará con el festejo armado?, ¿cómo lograremos la reconciliación nacional, después de todas la ofensas que se han visto y escuchado hasta el día de hoy?.

Cada ciudadano y miembro de la sociedad debemos participar desde nuestra trinchera, para que no se desate un caos. El que gano ganó y se acabó.

. . . puede ser que sí, puede ser que no, lo más seguro es que quien sabe, pero. . . la falta de acuerdos de libre comercio entre Estados Unidos, Canadá y México están ocasionado desconfianza en materia económica, ocasionando que el peso vaya en picada frente al dólar, lo cual deberá prender los focos rojos de los tres países.

Escrito en: De Par en Par cada, julio, esperado, ciudadano

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Editoriales

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas