Regional

otáez

Abren acceso a comunidades

Previo a la temporada de lluvia, el Municipio intervino el 90 por ciento de los accesos.

Abren acceso a comunidades

Abren acceso a comunidades

YULMA ALVARADO

Previo a la temporada de lluvias, el Ayuntamiento en el municipio de Otáez estuvo trabajando en la rehabilitación de los caminos que conducen a las comunidades.

El alcalde, Ismael Mejorado Bretado, explicó que se avanzó en un 90 por ciento en aquellos caminos que debido al mal estado se consideraban de alta prioridad.

Entre los trabajos que se realizaron se incluyeron el revestimiento, el rastreo y la apertura de cunetas para permitir el flujo del agua y mantener las vías con acceso a las comunidades durante el mayor tiempo posible.

No obstante, las precipitaciones son un factor de estrés para los caminos rurales, no solo por el desgaste, sino también por que incrementan la posibilidad de derrumbe, afirmó.

Explicó que, en el caso de Otáez, el riesgo de inundación prácticamente no existe, pero dependiendo de la intensidad de las lluvias, se abre la posibilidad de que los caminos se tornen inaccesibles a causa de los derrumbes y el cruce de ríos o arroyos.

Añadió que no se tiene un padrón establecido de comunidades en riesgo de incomunicación, porque son muchos los factores que intervienen para dañar los accesos, destacó.

"Siempre y cuando la lluvia sea atípica, exagerada, si es la normal no tendríamos ningún problema salvo el daño que se causa normalmente (a los caminos) pero si hay una cuestión atípica sí tenemos bastantes comunidades que pudieran quedar incomunicadas e incluso sufrir daños en las viviendas de la comunidad".

Esto, debido a que muchas de las construcciones están hechas con materiales como el adobe, que no soportan una gran cantidad de agua antes de venirse abajo, lo que pone en riesgo a los habitantes.

Señaló que prácticamente el 100 por ciento de las viviendas están construidas con este material y este es uno de los motivos de alerta para las dependencias municipales que están a cargo del resguardo de la población.

Clima

En caso de que las lluvias de este año sean atípicas, sí se corre el riesgo de dejar algunas comunidades sin acceso.

Lluvia

Para el municipio de Otáez este año se adelantó la temporada de lluvia, ya que regularmente inicia en el mes de julio.

Trabajo

Los accesos a las comunidades fueron revestidos y se abrieron cunetas para mejorar el flujo del agua, durante las lluvias.

Escrito en: Otáez ayuntamiento otáez caminos rurales comunidades, riesgo, caminos, están

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Regional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas