Regional

SÚCHIL

200 familias piden láminas en Súchil

Las entregas de la CEPC no han sido suficientes para atender la demanda.

200 familias piden láminas en Súchil

200 familias piden láminas en Súchil

YULMA ALVARADO

La Dirección Municipal de Protección Civil en Súchil ha recibido unas 200 solicitudes de apoyo por parte de pobladores de las comunidades para la entrega de láminas, ante la inminencia de la temporada de lluvias.

Jenaro Chávez Morones, director de la dependencia, explicó que durante la temporada de lluvias, uno de los problemas recurrentes en las comunidades tiene que ver con el mal estado de las viviendas, lo que incrementa de manera importante las solicitudes de apoyo en forma de láminas.

"En algunos casos la gente nos pide también hule, entonces nosotros hemos tenido el apoyo por parte de Protección Civil del Estado, pero no ha sido suficiente para atacar la problemática".

Destacó que debido a los niveles de pobreza en las comunidades de la zona indígena de la región, se prioriza la entrega de apoyos a estos pobladores y es por ello que la demanda en el resto del municipio prevalece.

A pesar de que la zona serrana del municipio presentó este lunes precipitaciones importantes no se reportan afectaciones importantes, toda vez que fue en la zona rural, donde las lluvias suelen ser copiosas.

La tormenta, dijo, se presentó "en las comunidades de San Juan de Michis y San Miguel de la Michilía; en la parte de Sierra también, en comunidades como Llanos de San Antonio y Tobacco".

Explicó que en el Atlas de Riesgos para el municipio de Súchil se tienen identificados varios puntos que durante la temporada de lluvias requieren monitoreo constante del personal de Protección Civil.

Uno de ellos en la cabecera municipal, un barrio denominado La Tijera que se encuentra en el margen del arroyo De Quiroga, el cual provoca problemas de inundación para unas 18 familias de la zona.

"En la comunidad de San Miguel de la Michilía tenemos también problemas con un arroyo que deja incomunicada a la comunidad y a la comunidad de Emiliano Zapata y en la comunidad de La Soledad tenemos un vado muy bajo que también nos deja incomunicados en época de lluvias", explicó.

Además del monitoreo que debe hacerse a la comunidad de Alejandro, debido a que un arroyo que cruza desde Zacatecas suele desbordarse y provocar inundaciones en algunos puntos de la comunidad, destacó.

Atlas

Protección Civil debe monitorear los puntos críticos debido al riesgo de inundación, explica el Director de la dependencia.

Apoyo

Debido al nivel de marginación, los apoyos se entregan de manera prioritaria en las comunidades de la zona indígena del municipio.

Escrito en: Súchil prevención lluvias comunidades, comunidad, zona, arroyo

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Regional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas