Regional

MONUMENTOS LERDO

Dañan y olvidan monumento

Dañan y olvidan monumento

Dañan y olvidan monumento

ROBERTO ITURRIAGA

Con rayones de grafiti y sin la limpieza adecuada es como se observa el monumento al Padre en ciudad Lerdo, esto a pocos días de que se celebre precisamente el Día del Padre.

La escultura ubicada en la Plazuela Juárez, entre la avenida Coronado y calle Morelos, tiene desde hace meses rayones de grafiti en su base de concreto pintado, además de que se le observan acumulaciones de hojas y heces de aves.

Paseantes y vecinos de la zona afirman que constantemente las autoridades han realizado labores de mantenimiento en la plazuela, pero grupos de jóvenes estudiantes se encargan de dañar el patrimonio público sin "ninguna consideración".

Respecto a los rayones de grafiti, detallaron que se han hecho durante las tardes, cuando los estudiantes de escuelas cercanas salen a pasar el tiempo a la plazuela y aprovechan la falta de vigilancia de las autoridades.

En la base del monumento, en la que cada año se colocan ofrendas florales y se realizan actos oficiales, se observan rayones de color rojo, mismos que resaltan a la vista de los visitantes.

"Estamos muy molestos porque siempre es lo mismo, no tienen educación y lo peor de todo es que afectan a los demás... nosotros los hemos visto y no les importa, siguen haciendo sus tonterías, por eso no podemos tener una ciudad bonita", reclama María Gómez Leyva, vecina de la calle Morelos y visitante diaria de la Plazuela Juárez.

Cabe señalar que el monumento al Padre de ciudad Lerdo fue el primero en instalarse en la Comarca Lagunera; fue en el año de 1997 que autoridades municipales instalaron la estatua alusiva a los papás, esto a iniciativa de la activista Carmen Tostado.

CELEBRACIÓN COBRA RELEVANCIA

Cabe señalar que precisamente Tostado fue la principal promotora del "Día del Padre" en México, celebrado oficialmente desde el 15 de junio 1946.

También Carmen Tostado, fallecida en el año 2016, promovió la instalación del monumento al padre dentro de la plaza principal de Gómez Palacio, esto en el año 2009 y durante el gobierno del entonces alcalde Mario Calderón.

Escrito en: MONUMENTOS LERDO rayones, monumento, ciudad, esto

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Regional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas