Ciencia

Necesario actualizar tecnologías para resolver problemas del agua

Necesario actualizar tecnologías para resolver problemas del agua

Necesario actualizar tecnologías para resolver problemas del agua

Notimex

La disponibilidad del agua se reduce en su volumen y calidad, y sólo el desarrollo tecnológico puede apoyar a resolverlo, por lo cual el Centro de Investigación y Estudios Avanzados (Cinvestav) organizó la Primera Conferencia Internacional sobre Tratamiento Sostenible de Agua usando Nanomateriales.

En ese encuentro y a partir de lo anterior, Noé Hernández Cruz, subgerente de Tratamiento de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), advirtió que las tecnologías existentes para el tratamiento y saneamiento del agua tienen cerca de 50 años de existencia.

Por ello, aseguró, en su mayoría resultan casi obsoletas, sobre todo si se considera que el problema de contaminación ha cambiado radicalmente.

En un comunicado, el Cinvestav informó que esta conferencia reunió a investigadores nacionales e internacionales, líderes en el tratamiento de agua a partir de nanotecnología, así como el manejo y aprovechamiento de energía termosolar, fotovoltaica y fotocatalítica, para la sustentabilidad del proceso.

Los asistentes a la conferencia coincidieron en que la mayor parte de las potabilizadoras que existen en el país son para tratar aguas superficiales, y que existe poca para el tratamiento de aguas profundas, las cuales están acompañadas de materiales pesados.

Velumani Subramaniam, investigador del Departamento de Ingeniería Eléctrica del Cinvestav, afirmó que uno de los objetivos de esta conferencia es promover el acercamiento entre la academia y la industria.

Destacó también que la atención de los problemas en torno al abastecimiento y calidad del vital líquido, demandan un trabajo multidisciplinario.

En ese sentido, se refirió al trabajo científico que realizan expertos de los departamentos de Biotecnología y Bioingeniería e Ingeniería Eléctrica del mismo Cinvestav, así como de la Unidad de Estudios Superiores Tultitlán de la Universidad Mexiquense del Bicentenario.

En esta conferencia se presentó el Laboratorio de EcoNonanoEnergía (LENE), realizado a través del Fondo sectorial del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología y la Secretaría de Energía, cuya sede está en el Cinvestav.

El propósito de este laboratorio es ofrecer una solución tecnológica para tratamiento de agua contaminada con metales pesados, específicamente arsénico, cadmio y cromo.

En ese sentido, se informó se trabaja en dos prototipos: uno móvil y otro fijo, que se encargarán de eliminar contaminantes por medio de nanotecnología y con el apoyo de energía solar.

En este encuentro que concluirá el próximo jueves, participan especialistas de reconocimiento internacional como Richard Kaner, de la Universidad de California; Dionysios Dionysiou, de la Universidad de Cincinnati, y Homero Castañeda López, de la Universidad de Texas A&M.

En la inauguración estuvieron presentes Edgar Santoyo Castelazo, representante de la Secretaría de Energía; Noé Hernández Cruz, de la Conagua; y Héctor Martínez Castuera, secretario general del Instituto Politécnico Nacional, entre otros.

Escrito en: CIENCIA agua, conferencia, tratamiento, Universidad

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Ciencia

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas