Durango

Violencia obstétrica

Violencia obstétrica, 'normalizada'

Violencia obstétrica, 'normalizada'

Violencia obstétrica, 'normalizada'

CLAUDIA BARRIENTOS

Se vive a diario en los distintos hospitales del estado pero rara vez se identifica; aún en nuestros días se considera “normal” recibir un maltrato por parte del personal de salud, por lo que quienes acuden embarazadas en la búsqueda de atención, se resignan a comentarios y acciones ofensivas.

A decir de la responsable estatal del Programa de Prevención y Atención a la Violencia de Género, Carolina Castro Rojas, la violencia obstétrica está “normalizada” por lo que es necesario fortalecer la capacitación al personal de los hospitales.

“No estamos sensibilizados en esto, no tenemos información de que podría tratarse de un caso de violencia o de que lo podríamos llevar a juicio. Pensamos que es normal que nos digan ‘no llore’ o ‘ya señora, no esté gritando’ y no es normal”, indicó.

Asimismo, hay casos en los que se niega información, no se recibe atención a tiempo poniendo en riesgo la vida y otros en los que se obliga a la paciente a salir con un método anticonceptivo.

Refirió que en esta área no se tiene registro del número de casos que se han denunciado ya que es un departamento que se ocupa de la prevención.

Y aseguró que trabaja en la capacitación de médicos y enfermeras para evitar que, con la carga laboral y tantos formatos que tienen que llenar, se vayan desensibilizando.

Escrito en: violencia obstétrica - personal, capacitación, Violencia, violencia

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Durango

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas