Durango
CLAUDIA BARRIENTOS
mié 13 jun 2018, 1:44pm 18 de 29

Violencia obstétrica, 'normalizada'

La violencia obstétrica está “normalizada” por lo que es necesario fortalecer la capacitación al personal de los hospitales. (ARCHIVO)


Se vive a diario en los distintos hospitales del estado pero rara vez se identifica; aún en nuestros días se considera “normal” recibir un maltrato por parte del personal de salud, por lo que quienes acuden embarazadas en la búsqueda de atención, se resignan a comentarios y acciones ofensivas.

A decir de la responsable estatal del Programa de Prevención y Atención a la Violencia de Género, Carolina Castro Rojas, la violencia obstétrica está “normalizada” por lo que es necesario fortalecer la capacitación al personal de los hospitales.

“No estamos sensibilizados en esto, no tenemos información de que podría tratarse de un caso de violencia o de que lo podríamos llevar a juicio. Pensamos que es normal que nos digan ‘no llore’ o ‘ya señora, no esté gritando’ y no es normal”, indicó.

Asimismo, hay casos en los que se niega información, no se recibe atención a tiempo poniendo en riesgo la vida y otros en los que se obliga a la paciente a salir con un método anticonceptivo.

Refirió que en esta área no se tiene registro del número de casos que se han denunciado ya que es un departamento que se ocupa de la prevención.

Y aseguró que trabaja en la capacitación de médicos y enfermeras para evitar que, con la carga laboral y tantos formatos que tienen que llenar, se vayan desensibilizando.

La violencia obstétrica está “normalizada” por lo que es necesario fortalecer la capacitación al personal de los hospitales. (ARCHIVO)
RELACIONADAS

violencia obstétrica

DESTACAMOS
COMENTA ESTA NOTICIA
ADEMÁS LEE

© 2019. El Siglo - Cía. Editora de la Laguna S.A. de C.V. Todos los derechos reservados.
El Siglo de Durango, calle Hidalgo 419 Sur, Durango, Dgo. México, C.P. 34000
Contáctenos | RSS | Aviso legal
Conmutador: 618.813.7080 | Publicidad ext 104, 108 | Suscripciones ext. 112 | Redacción ext. 131
Para mayor información sobre el tratamiento de sus datos personales ingrese a : Privacidad

comscore
Síguenos en: facebook twitter movil iPhone Android BlackBerry BlackBerry