Durango
JUAN M. CÁRDENAS
jue 14 jun 2018, 8:40am 9 de 31

Sufre acoso laboral 35% de las mujeres

Enfoque. A nivel nacional se realizan diversas acciones para implementar acciones en contra del acoso laboral. (EL SIGLO DE DURANGO)


Está por entregarse el Observatorio de Violencia Social y de Género de la UJED.

Más de una tercera parte de las mujeres duranguenses mayores de 18 años de edad ha sufrido de acoso laboral.

María Eugenia Pérez Herrera, coordinadora del Observatorio de Violencia Social y de Género de la Universidad Juárez del Estado de Durango (UJED), explicó que un grupo de académicas trabaja en la elaboración del Protocolo de Hostigamiento y Acoso Sexual para esta institución.

Esto porque existen los precedentes para actuar en la elaboración de dicho protocolo, pues aunque consideró que la incidencia no es muy alta "por un caso que se haya presentado en cualquiera de los niveles, es necesario que nos veamos en acción para seguir previniendo y para decir que en la Universidad no se tolerará el acoso ni el hostigamiento".

La especialista refirió los datos arrojados por la Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares (ENDIREH) 2016, los cuales revelaron que en Durango el acoso laboral se situó en valores cercanos al 35 por ciento; mientras que la media nacional apenas alcanzó el 30 por ciento.

Estimó que el próximo mes de julio estará terminado el Protocolo de Hostigamiento y Acoso Sexual, para ser entregado a las máximas autoridades de la UJED; entre su contenido, se encuentran lineamientos de actuación para cuando se denuncia un acoso laboral, los canales que deben seguirse, la contención de la persona afectada, las acciones de tipo administrativo dependiendo de los niveles señalados y la apertura para que también se sigan las vías judiciales, más allá de las administrativas.

"Un grupo de académicas trabajamos el Protocolo de Acoso y Hostigamiento Sexual para la institución”.—MARÍA EUGENIA PÉREZ HERRERA

Enfoque. A nivel nacional se realizan diversas acciones para implementar acciones en contra del acoso laboral. (EL SIGLO DE DURANGO)
RELACIONADAS

acoso laboral

DESTACAMOS
COMENTA ESTA NOTICIA
ADEMÁS LEE

© 2018. El Siglo - Cía. Editora de la Laguna S.A. de C.V. Todos los derechos reservados.
El Siglo de Durango, calle Hidalgo 419 Sur, Durango, Dgo. México, C.P. 34000
Contáctenos | RSS | Aviso legal
Conmutador: 618.813.7080 | Publicidad ext 104, 108 | Suscripciones ext. 112 | Redacción ext. 131
Para mayor información sobre el tratamiento de sus datos personales ingrese a : Privacidad

comscore
Síguenos en: facebook twitter movil iPhone Android BlackBerry BlackBerry BlackBerry