Durango
RICARDO BONILLA
jue 14 jun 2018, 8:36am 15 de 31

Procuran recurso para tratar agua

Infraestructura. La Planta Sur recibe 400 litros de aguas negras por segundo, en donde se le da tratamiento totalmente sustentable y con estricto cumplimiento de la Norma 003, la más estricta en cuanto a la calidad de agua tratada que existe en el país. (ARCHIVO)


Espera AMD que próxima legislatura federal incluya recursos en el PEF.

La próxima legislatura federal, del Congreso de la Unión, deberá incluir recursos en el Presupuesto de Egresos de la Federación 2019 para agua potable, drenaje y saneamiento, luego de dos años de recortar el 70 por ciento de la inversión, aseguró Rodolfo Corrujedo Carrillo, director de Aguas del Municipio de Durango.

Estos recortes se generaron desde el Poder Legislativo y desde ahí se deben subsanar, ya que es vital para la salud de la población; incluso, un estudio de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) demostró que por cada peso que se deja invertir en este sector, a la larga terminan gastándose 24 pesos en salud, afirmó.

Recientemente AMD lamentó estos recortes anuales aplicados desde 2017. En tratamiento de aguas fue de 40 millones de pesos en incentivos para las Plantas, pese a que existe un decreto federal que establece que la Planta que cumpla con cierta calidad de agua tratada recibirá apoyos para seguir cumpliendo la normatividad establecida.

Al respecto, tras un recorrido de supervisión por la Planta de Tratamiento Sur, Corrujedo Carrillo manifestó que la próxima legislatura tiene la responsabilidad de incluir este apoyo que fue recortado al sector agua potable, alcantarillado y saneamiento, que incluye el proceso de tratamiento de aguas residuales.

Mientras tanto, AMD hace esfuerzos para no dejar de realizar el tratamiento de aguas residuales.

El Director señaló que Durango es una de las únicas cinco ciudades del país que trata el 100 por ciento de sus aguas. Cuatro plantas cumplen con la Norma 003 y una con la 001.

Incluso, dijo, como parte de la colaboración con el gobierno de Alemania, el Banco Mundial y Conagua, el jefe de la Planta Sur acudió a Bolivia a capacitar al personal de una nueva planta que establecerán ese país.

Falta mucho por hacer en proyectos estratégicos y mayor infraestructura, apoyados con recursos federales, concluyó.

Respaldo

El jefe de la PTAR Sur acudió a Bolivia a colaborar en el establecimiento de una Planta de Tratamiento en ese país.

Normas

Las Plantas de Tratamiento de Aguas Residuales de Durango cumplen con las normas 001 y 003.

Infraestructura. La Planta Sur recibe 400 litros de aguas negras por segundo, en donde se le da tratamiento totalmente sustentable y con estricto cumplimiento de la Norma 003, la más estricta en cuanto a la calidad de agua tratada que existe en el país. (ARCHIVO)
RELACIONADAS

tratamiento de aguas AMD

DESTACAMOS
COMENTA ESTA NOTICIA
ADEMÁS LEE

El Siglo de Durango, calle Hidalgo 419 Sur, Durango, Dgo. México, C.P. 34000
Contáctenos | RSS | Aviso legal
Conmutador: 618.813.7080 | Publicidad ext 104, 108 | Suscripciones ext. 112 | Redacción ext. 131
Para mayor información sobre el tratamiento de sus datos personales ingrese a : Privacidad

comscore
Síguenos en: facebook twitter movil iPhone Android BlackBerry BlackBerry BlackBerry