Internacional

Avanza protección para los palestinos

Asamblea General adopta resolución que vetó EU en el Consejo de Seguridad

Avanza protección para los palestinos

Avanza protección para los palestinos

NOTIMEX

La Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas (ONU) solicitó al secretario general de este organismo, Antonio Guterres, elaborar recomendaciones para un mecanismo internacional de protección para civiles en Palestina.

El documento, aprobado con 120 votos a favor, también condenó el uso de la fuerza excesiva de parte de Israel contra manifestantes desarmados en la Franja de Gaza. Ocho naciones votaron en contra y 45 se abstuvieron, entre ellas la de México.

Presentado por Argelia y Turquía, el documento fue propuesto luego de que Estados Unidos ejerciera el 1 de junio pasado su derecho de veto en el Consejo de Seguridad para bloquear una resolución similar, que apoyaron 10 miembros de ese órgano.

El documento solicita a Guterres que haga "recomendaciones sobre un mecanismo de protección internacional" en un plazo de 60 días.

La resolución fue impulsada como respuesta a la ejecución de parte de las fuerzas armadas de Israel de por lo menos 120 palestinos que se manifestaron desde finales de marzo en la Franja de Gaza.

El plenario de la Asamblea General rechazó además una modificación al texto propuesta por Estados Unidos en que atribuía igualmente responsabilidad al grupo militante Hamas de la masacre en Gaza.

El texto aprobado este miércoles condenó el lanzamiento de cohetes desde Gaza hacia áreas civiles israelíes, pero no mencionó a Hamas.

Riyad Mansour, observador permanente de Palestina ante la ONU, indicó que "la ocupación se intensifica en su brutalidad, como atestiguan cada día en la opresión, intimidación y humillación hombres palestinos, mujeres y niños".

"En tanto que el peligroso estancamiento político persiste, la necesidad de proteger a nuestro pueblo bajo esta ocupación sigue siendo urgente e incuestionable", añadió.

Por su parte, la representante permanente de Estados Unidos ante la ONU, Nikki Haley, manifestó que los "terroristas de Hamas incitan sistemáticamente a la violencia, disparando más de cien cohetes contra las comunidades israelíes".

Escrito en: ONU Palestina Palestinos Estados, protección, Unidos, documento

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Internacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas