Regional

GASODUCTO

Peligran empleos y millones de pesos

AúN LA GNN NO HA SIDO EMPLAZADA A UN JUICIO

Peligran empleos y millones de pesos

Peligran empleos y millones de pesos

EL SIGLO DE DURANGO

La suspensión definitiva que otorgó un juez federal contra la obra del ramal Dinamita del gasoducto El Encino-La Laguna mantiene detenida una inversión por 20 millones de dólares y ha generado pérdidas económicas cuantiosas y de cientos de empleos; la eventual cancelación de este proyecto incluso impediría introducir el servicio de gas natural doméstico a las ciudades de Gómez Palacio y Lerdo.

Hasta ahora, la empresa Gas Natural del Noroeste (GNN) que es parte del grupo Simsa, no ha sido emplazada a juicio ni conoce el contenido del amparo que promovió la agrupación Prodenazas en contra del proyecto, pero está segura de que tras acreditar que todo está dentro del marco legal, se declarará la improcedencia de la demanda.

El principal argumento de dicha demanda es que el ramal del gasoducto afectaría el ecosistema de la Sierra del Sarnoso, pero el asesor jurídico de la compañía, Cuauhtémoc Mejía Frías sostuvo que el trazo de la línea se localiza a 63.5 kilómetros de la reserva de la Biosfera de Mapimí y a 19.80 del Cañón de Fernández, sitios que además no están reconocidos legalmente, todavía, como áreas naturales protegidas.

El gerente de Enlace y Gestión de GNN, Alberto Anaya Juárez dijo que para desarrollar la obra se obtuvo el título de concesión por parte de la Comisión Reguladora de Energía de la Secretaría de Energía; los permisos de la Agencia de Seguridad, Energía y Ambiente (ASEA); licencias de construcción de los municipios de Lerdo y Gómez Palacio, así como el visto bueno del Instituto Nacional de Antropología e Historia, el INAH.

Para introducir los 42 kilómetros de tubería desde León Guzmán hasta la salida carretera Gómez Palacio-Jiménez, a la altura de donde se ubicaba un establecimiento llamado "Toro Viejo", la empresa adquirió el 100 por ciento de los derechos de servidumbres de paso; al momento de la suspensión de los trabajos éstos tenían un avance del 40 por ciento.

Aclaró que el gasoducto no surtirá a una empresa en particular, sino a decenas de compañías en los dos municipios y sobre todo, dará mayor capacidad para atender la demanda de servicio doméstico.

"Es la primera vez que somos objeto de un recurso legal, a los inconformes les pido que piensen en los 8,100 empleos que esta empresa genera en el país, 50 por ciento en la Comarca Lagunera".

El asesor jurídico señaló que hasta ahora lo único que se conoce es la información sobre el amparo y la que se ha dado a conocer por los medios de comunicación, mientras que la empresa sólo fue notificada por el Instituto Municipal de Ecología y Protección al Ambiente (IMEPA) sobre la interrupción del proyecto.

Consideró que esto se debe a la complejidad de los procedimientos de amparo, ya que el juez aplica el criterio sobre cómo llevar las etapas procesales y únicamente si lo considera, la parte acusada debe comparecer.

"Exhibiremos las pruebas que acreditarán los permisos, dictámenes, anuencias de los tres ámbitos de gobierno y que no se impacta de ninguna forma el medio ambiente", además de que se presentará un recurso de revisión con el fin de que se declare la improcedencia del amparo.

Escrito en: GASODUCTO empresa, Gómez, gasoducto, suspensión

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Regional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas