Ciencia
Notimex
jue 14 jun 2018, 12:20pm 1 de 4

Alerta de lluvia en tiempo real, proyecto único en el mundo

UNAM cuenta con un Observatorio Hidrológico el cual puede prevenir desastres que devienen de fuertes tormentas. (ARCHIVO)


La alerta de lluvias en tiempo real es importante ante el inicio de la temporada de precipitaciones pluviales, por lo que la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) cuenta con 47 estaciones de medición de lluvia para obtener datos que ayuden a prevenir desastres.

Esto es posible gracias al Observatorio Hidrológico (OH) a cargo de especialistas del Instituto de Ingeniería (II) de la máxima casa de estudios, que cuentan con el apoyo de la Secretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Ciudad de México.

A poco más de un año de su creación, este sistema contará en breve con 55 estaciones en la capital y buscarán que su modelo se replique en otros estados del país, informó el doctor Adrián Pedrozo Acuña, responsable de este observatorio.

De acuerdo a UNAM Global, este proyecto tiene como propósito esencial de dar a conocer los lugares donde llueve y la cantidad de precipitación pluvial, y de esta manera, prevenir los desastres, mantener a salvo a los ciudadanos y proveer a las autoridades de herramientas para la toma de decisiones.

Una vez que se ha probado la eficacia del OH, los expertos de la UNAM tienen el reto de seguir construyendo un sistema de aguas inteligente, no solamente medir la lluvia, sino medir los niveles en los ríos que aún fluyen de manera natural (río San Buenaventura y río Magdalena) e instrumentarlos.

Asimismo, están interesados en trabajar con la información del radar hidrometeorológico de los Servicios a la Navegación en el Espacio Aéreo Mexicano (SENEAM), que se usa para monitorear tormentas que dificultan el aterrizaje de los aviones.

Lo que pretendemos es corregir los informes de ese radar para que se tenga una información cuantitativa de la lluvia, destacó el especialista del II.

En ese contexto, otro proyecto que complementará la función del OH es el de procesos hidrológicos en zonas urbanas, liderado por el doctor Agustín Breña Naranjo, el cual medirá el caudal de los ríos y la calidad del agua.

Pedrozo Acuña destacó que el OH es un proyecto único a nivel mundial, pues no hay ninguna zona urbana que cuente con una red de medición de lluvia en tiempo real de esta calidad.

UNAM cuenta con un Observatorio Hidrológico el cual puede prevenir desastres que devienen de fuertes tormentas. (ARCHIVO)
RELACIONADAS

Lluvia Ciencia

DESTACAMOS
COMENTA ESTA NOTICIA
ADEMÁS LEE

© 2018. El Siglo - Cía. Editora de la Laguna S.A. de C.V. Todos los derechos reservados.
El Siglo de Durango, calle Hidalgo 419 Sur, Durango, Dgo. México, C.P. 34000
Contáctenos | RSS | Aviso legal
Conmutador: 618.813.7080 | Publicidad ext 104, 108 | Suscripciones ext. 112 | Redacción ext. 131
Para mayor información sobre el tratamiento de sus datos personales ingrese a : Privacidad

comscore
Síguenos en: facebook twitter movil iPhone Android BlackBerry BlackBerry BlackBerry