Ciencia
Notimex
jue 14 jun 2018, 10:09am 2 de 4

Algodón, material idóneo para prendas amigables con el medio ambiente

Ric Hendee explicó que el algodón es más caro porque su proceso para la producción de ropa tiene mayores dificultades. (ARCHIVO)


Aún cuando las fibras naturales como el algodón representan un gasto mayor en su manufactura, el llamado “oro blanco” ofrece ventajas al medio ambiente en comparación con los textiles sintéticos derivados del petróleo.

Así lo expuso el colaborador de Cotton Inc de Nueva York, Ric Hendee, quien explicó que el algodón es más caro porque su proceso para la producción de ropa tiene mayores dificultades.

”Al ser naturales no son perfectas, y se les tiene que pasar más veces por una máquina, lo que hace que su precio incremente hasta un 20 por ciento”, afirmó.

Destacó que una de las razones por las que es importante esta materia prima al medio ambiente, es que es renovable, y enfatizó que se conocen más de 40 especies.

“En general, para la producción y fabricación de rayón, poliéster y nailon se necesitan muchos químicos; se trabaja principalmente en fábricas muy grandes, las cuales contaminan”, dijo Ric Hendee en entrevista con Notimex.

En ese sentido, enfatizó que en el caso del algodón, se obtienen hilos, se teje y el proceso no necesita químicos. Además, comentó, puede almacenarse por mucho tiempo.

Ric Hendee mencionó que hay estudios que muestran que con cada lavada, las prendas sintéticas desprenden microparticulas que llegan al mar y son consumidas por los peces.

“De todos los estudios que se han hecho, se sabe que si un pez que ingirió esas micropartículas de telas sintéticas, y después esos anfibios derivan para consumo humano, nosotros consumimos esa micropartículas”, comentó.

A diferencia de los sintéticos, dijo Hendee, las micropartículas que salen de los productos de algodón se desintegran y no llegan a contaminar al mar.

De acuerdo con el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), en México el algodón florece durante agosto, febrero y mayo. Se estima que Veracruz fue la primera región del país donde se cultivó el algodón.

Ric Hendee explicó que el algodón es más caro porque su proceso para la producción de ropa tiene mayores dificultades. (ARCHIVO)
RELACIONADAS

ALGODON Ciencia

DESTACAMOS
COMENTA ESTA NOTICIA
ADEMÁS LEE

El Siglo de Durango, calle Hidalgo 419 Sur, Durango, Dgo. México, C.P. 34000
Contáctenos | RSS | Aviso legal
Conmutador: 618.813.7080 | Publicidad ext 104, 108 | Suscripciones ext. 112 | Redacción ext. 131
Para mayor información sobre el tratamiento de sus datos personales ingrese a : Privacidad

comscore
Síguenos en: facebook twitter movil iPhone Android BlackBerry BlackBerry BlackBerry