Nacional

Sergio Pitol un referente de nacional

Sergio Pitol un referente de nacional

Sergio Pitol un referente de nacional

AGENCIAS

Con la mesa redonda "Sergio Pitol, mago de la palabra", en la que tomaron parte la cineasta Laura Demeneghi, y los escritores Juan Villoro y Jorge Volpi, avanzó el homenaje nacional que la Coordinación Nacional de Literatura (CNL) organiza para celebrar la vida y la obra de ese escritor, traductor y diplomático, fallecido apenas el pasado 12 de abril.

Según Volpi, Pitol pertenece a la que se debería llamar "Edad de Oro de la Literatura Mexicana", generación que, desde su perspectiva, "inició con figuras como Juan Rulfo y Juan José Arreola, pero que en alguna medida encuentra un ámbito generacional en lo que llamamos 'Generación de Medio Siglo', porque coincidieron con el medio siglo, y así se llamó la revista que muchos de ellos hicieron en la UNAM".

En tanto, Villoro, quien compartió diversos momentos con el homenajeado, habló en el sentido de que Sergio Pitol supo encarar, con una voz y un temperamento muy genuinos, "lo que es la carencia, la derrota, la caída, y de tanto encarar eso, se convirtió, tal vez involuntariamente, pero para beneficio de todos sus lectores, en uno de los más exitosos escritores en español".

Además se proyectó el video documental realizado por la cineasta Laura Demeneghi, el cual mostró, calificó Juan Villoro, "imágenes que captan la prosa de Sergio Pitol en uno de sus mejores textos en forma elocuente, creando un momento de magia para los asistentes a la Sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes", donde tuvo lugar la mesa redonda "Sergio Pitol, mago de la palabra".

En Sergio Pitol son fundamentales la primera es "Trilogía de la memoria", compuesta por "El arte de la fuga", "El viaje" y "El mago de Viena", donde combina memorias de viaje con ensayos y ficción, y su "Tríptico del carnaval", con "El desfile del amor", "Domar a la divina garza" y "La vida conyugal".

Escrito en: SERGIO PITOL Pitol, Juan, Sergio, mago

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas