Kiosko

Celebran “Mundial literario” para la difusión de culturas

Japãn, Francia y Suiza fueron los pa­ses abordados durante el ``Mundial literario' que Phillip Brubeck, Mario Jim©nez Flores y Jos© M©ndez Argueta llevaron a cabo el pasado martes a las 17:00 horas en la Sala de Exposiciones de la Biblioteca Central Pêblica Jos© Ignacio Gallegos Caballero, para tocar el tema de la literatura m¡s sobresaliente de los mencionados pa­ses, y de esa manera ampliar la cultura y el conocimiento de los asistentes.

El concepto fue ideado por el director del recinto cultural, “scar Jim©nez Luna, quien trata de estar al pendiente de que la literatura se difunda entre la sociedad duranguense.

El primero en tomar la palabra fue Brubeck, quien hablã del escritor Yukio Mishima, quien segên dijo, siempre estuvo inconforme con la pol­tica de su pa­s, por lo cual participã en una manifestaciãn en contra del Tratado de Seguridad entre Estados Unidos y Japãn.

Por su parte, Mario Jim©nez Flores hablã de Francia y de Ren© Guy Maupassant, quien fue alumno de Flaubert, y que ©ste a su vez le negã durante siete aáos la posibilidad de publicar sus obras.

Juan Jacobo Rousseau fue el personaje elegido de M©ndez Argueta, y expuso un poco de Suiza y de la vida atormentada de dicho personaje que a decir del expositor viv­a constantemente una situaciãn culposa por la relaciãn con su familia.

POL‰MICO

``Rousseau sosten­a que las ciencias y las artes se originan en los vicios, los alimentan y son el origen de la desigualdad entre los hombres. Su valorizaciãn del sentimiento resultaba escandalosa y sus ideales pol­ticos eran pol©micos. Sin embargo, sus ideas tuvieron un enorme ©xito y fue el ilustrado que m¡s influyã en los revolucionarios', expresã.

El escritor tambi©n manifestã que Rousseau criticaba abiertamente al alto clero y se uniã a varios filãsofos franceses importantes y agregã que despu©s de su muerte, su lema ``Fui un hijo de Suiza, Francia y de todo el mundo', fue conocido y famoso.

El evento dio por concluido con la participaciãn de M©ndez Argueta y se espera que el prãximo mes se efectêe otro ``Mundial literario', pero con otros pa­ses, para que se termine por recorrer la literatura de todo el mundo.

Temas

El ``Mundial literario' abordã escritores de pa­ses como:

*Francia.

*Suiza.

*Japãn.

FUENTE: Investigaciãn de El Siglo de Durango.

Escrito en: quien, Jim©nez, Francia, ``Mundial

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Kiosko

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas