Durango
RICARDO BONILLA
jue 14 jun 2018, 4:31pm 23 de 31

Revisan plazas para evitar inundaciones

Las nuevas plazas comerciales deben cumplir la normativa de captar al menos el 50 por ciento del agua de las lluvias para que puedan reciclarla en jardines o la limpieza. (EL SIGLO DE DURANGO)


Es necesario priorizar la captación y reutilización de agua de lluvias en casas, negocios y centros comerciales, no sólo echarla a la calle y que después cause inundaciones, aseguró Tomás Mitre Camargo.

Por ello, el director municipal de Desarrollo Urbano informó que actualmente revisan plazas en construcción y existentes para confirmar la creación de drenajes y fosas que eviten estos impactos.

Las nuevas plazas comerciales deben cumplir la normativa de captar al menos el 50 por ciento del agua de las lluvias para que puedan reciclarla en jardines o la limpieza, porque hay una escasez muy grande y se busca su reutilización, recalcó el director de la dependencia en la capital.

De acuerdo a la normativa , Desarrollo Urbano vigila que las bajadas pluviales se canalicen directamente a fosas o pozos de filtración para resumir el agua; muchos hacen cisternas y captan agua para áreas verdes; el restante 50 por ciento lo sacan a las calles; en los drenajes no se permite ante sus diámetros angostos y causarían problemas serios, explicó.

Nuevos y antiguos

Mitre Camargo destacó que actualmente vigilan las plazas que se encuentran en proceso de construcción, como aquella ubicada sobre carretera a Mazatlán; otra en las antiguas instalaciones de la Feria; otra por bulevar Francisco Villa, antes de una agencia de automóviles, entre otras, así como otra solicitud que analizan para imponer las restricciones de la reglamentación.

Proteger patrimonio

Incluso, dijo, en las plazas y centros comerciales ya construidos, como aquella ubicada sobre el bulevar Felipe Pescador que tuvo problemas, y otras por Jardines de Durango y bulevar Domingo Arrieta, con el propósito de evitar inundaciones que afecten a la población y su patrimonio.

El funcionario municipal destacó que no sólo aplican la normativa, sino que también apoyan a los empresarios de las plazas para que puedan cumplirla.

Cada vez se debe tener mayor conciencia y cultura del agua, para cuidarla y reutilizarla, incluso la de lluvia en esta temporada con la intención a evitar inundaciones y sobre todo conservar el vital líquido, finalizó el director de Desarrollo Urbano Municipal.

Las nuevas plazas comerciales deben cumplir la normativa de captar al menos el 50 por ciento del agua de las lluvias para que puedan reciclarla en jardines o la limpieza. (EL SIGLO DE DURANGO)
RELACIONADAS

LLUVIAS DURANGO Tormentas Durango

DESTACAMOS
COMENTA ESTA NOTICIA
ADEMÁS LEE

El Siglo de Durango, calle Hidalgo 419 Sur, Durango, Dgo. México, C.P. 34000
Contáctenos | RSS | Aviso legal
Conmutador: 618.813.7080 | Publicidad ext 104, 108 | Suscripciones ext. 112 | Redacción ext. 131
Para mayor información sobre el tratamiento de sus datos personales ingrese a : Privacidad

comscore
Síguenos en: facebook twitter movil iPhone Android BlackBerry BlackBerry BlackBerry