Durango

Lujo sobre rieles

Viajar en el Chepe Express

Lujo sobre rieles

Lujo sobre rieles

Edgar Ávila Pérez San Blas

Recorrer el noroeste del país nunca había sido tan lujoso. Desde el 17 de mayo comenzó a operar este tren que parte de Los Mochis, Sinaloa, a Creel, Chihuahua. El viaje ofrece atractivos como ver el atardecer en las Barrancas del Cobre a través de ventanas panorámicas.

El Chepe Express debe su nombre a que, a diferencia del regional, su ruta es más corta. Hace el trayecto de Los Mochis a Creel en nueve horas. El viajero se ocupa en contemplar la Sierra Tarahumara, hogar de los rarámuris.

Este destino turístico se ha convertido en uno de los más solicitados del norte de México. A sus vagones no sólo llegan los turistas nacionales, también se instalan en él turistas extranjeros que han sido atraídos por el magnifico paisaje de una ruta cuyas vías férreas fueron construidas en 1961. Es una alternativa al tradicional turismo de playa que acostumbran los ciudadanos de la Unión Americana.

En la Sierra Tarahumara viven los hombres de pies alados, rarámuris que han conservado, des épocas milenarias, sus tradiciones y estilo de vida. Entre las mejoras que presenta el Chepe Express están un sistema de audio premium, baños de lujo, pantallas HD, asientos ergonómicos reclinables, así como servicio de bar y terraza.

/media/top5/SNdestinoChepe.jpg

Foto: Notimex/Jessica Espinosa

TÚNELES

Viajar en el Ferrocarril Chihuahua-Pacifico, mejor conocido como Chepe, es una experiencia inolvidable. En su recorrido de 652 kilómetros por la Sierra Madre Oriental, el viajero admira paisajes espectaculares y se familiariza con la cultura rarámuri.

La máquina cruza más de cien túneles antiguos entre paisajes llenos de cañones, fauna, flora, lagunas y ríos. Estas formaciones montañosas son conocidas como las Barrancas del Cobre y el hogar de los tarahumaras.

Para saciar tu hambre dentro del tren, se diseñó un vagón comedor de dos niveles donde, a través de los platillos de temporada, conocerás los sabores de la sierra preparados por los chefs Daniel Ovadía y Salvador Orozco en el restaurante Urike.

Como líder nacional en producción pesquera, Sinaloa está representado en el menú de Urike con platillos como aguachile de camarón con callo de hacha y paté de marlin. Por su parte, Chihuahua hace presencia con platillos típicos como el chile pasado, entre otros.

Otra innovación del transporte de lujo es el servicio de wifi durante la mayor parte del recorrido, a excepción de cuando la naturaleza no lo permita y el tren esté bajo los túneles.

El tren está integrado con seis carros de pasajeros, un carro bar, un restaurante y una terraza. Tiene capacidad para llevar en su interior a 340 personas.

/media/top5/SNdestinoChepe2.jpg

Foto: Notimex/Jessica Espinosa

ANTES DE SALIR

Si desea conocer los paisajes de Sinaloa y Chihuahua a bordo del Chepe Express, la sugerencia es reservar con cuatro meses de anticipación en temporadas altas. El tren se haya divido en dos secciones y sus precios varían según tu destino; sin embargo, en su recorrido completo Los Mochis-Creel los precios son los siguientes:

Ejecutiva

Sencillo: 9 mil 550 pesos

Redondo: 13 mil 370

Turista

Sencillo: 5 mil 960

Redondo: 8 mil 350

Si viajas en el Chepe Express el tren hará alguna parada, ya sea en El Fuerte o en Divisadero, y podrás permanecer allí una o dos noches para volver a subir al ferrocarril por la mañana.

Creel es un Pueblo Mágico que ofrece múltiples bellezas gracias a la influencia de la Sierra Tarahumara. El visitante puede dar un paseo en medio del bosque de pinos, admirar las cascadas más bonitas de la Sierra y descubrir las impresionantes formaciones de rocas del Valle de los Monjes.

Escrito en: tren, Sierra, Chepe, platillos

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Durango

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas