Editoriales

La triste realidad de los migrantes

Contrapesos

La triste realidad de los migrantes

La triste realidad de los migrantes

VÍCTOR MONTENEGRO

Mucho se ha analizado en torno a los tres debates presidenciales organizados por el Instituto Nacional Electoral. Sin duda los temas tratados en cada uno de estos encuentros son de gran relevancia e interés; sin embargo, el desarrollo de los mismos por parte de los candidatos al máximo cargo en México, dejó mucho que desear.

Uno de estos temas fue el de los migrantes mexicanos y las fronteras de nuestro país, mismo que fue abordado en el segundo debate. Por primera vez en la púbera historia de los debates electorales de esta nación el tópico fue subido a discusión, pero los candidatos dejaron pasar la oportunidad de ahondar en propuestas tangibles sobre el rumbo que llevaría en este sentido el nuevo gobierno de México.

Y es que desde la mirada de los especialistas, la migración ha cobrado mayor importancia dentro de la agenda nacional e internacional en los tiempos recientes, dada la imperante necesidad de brindar el total respaldo del Estado a nuestros connacionales, ante las políticas migratorias y racistas del presidente de los Estados Unidos de Norteamérica, Donald Trump.

Precisamente por ello llamó mi atención un artículo de opinión de Alexandra Délano Alonso, publicado en The New York Times unos días después del segundo debate presidencial. Ella es profesora de estudios globales en la universidad The New School, Nueva York, y es además autora de importantes libros que tratan la temática migratoria como: 'De aquí y de allá: políticas de atención a la diáspora, integración y derechos sociales más allá de las fronteras'.

Para Délano Alonso es cierto que las plataformas de los tres candidatos punteros señalan como prioridad la defensa de los derechos de los mexicanos en el exterior, sin embargo reprocha que sus propuestas son vagas, limitadas y, en algunos casos, hasta desatinadas. Recrimina el que su discurso evade un análisis profundo sobre lo que ya existe, lo que funciona o no y lo que es necesario desarrollar. Esto incluye la participación de los migrantes en la definición de objetivos y estrategias.

Por muchos años los gobiernos de México en sus tres niveles no han podido estar a la altura de las necesidades de los migrantes. Han mostrado desconocimiento y falta de sensibilidad ante las comunidades de mexicanos que decidieron abandonar su país, en busca de mejores oportunidades. Ante el abandono del propio sistema, los migrantes se conforman en organizaciones civiles que limitadamente hacen esfuerzos por llenar esos vacíos que han dejado nuestros gobernantes.

Lo peor del caso es que ni los candidatos a la presidencia de la República, han volteado a ver a estos grupos que hacen sus diagnósticos en base a la experiencia propia y la de todos los paisanos a los que representan, lo que les da por obvias razones la legitimidad de proponer proyectos de políticas públicas migratorias.

El análisis que hace Alexandra Délano Alonso tanto en el artículo como en su libro, es fundamental como para que los presidenciales lo tomen en cuenta y redefinan sus propuestas en el tema. Ciertamente es indispensable una política de protección consular que responda a las necesidades de millones de mexicanos que viven en los Estados Unidos, pero que también atienda los derechos sociales y económicos de nuestros connacionales.

EN LA BALANZA.- El área Atención y Protección al Migrante Duranguense y sus Familias del gobierno del Estado, justo hoy cumple tres meses sin un titular, esto tras la renuncia de la sonorense, Lorenia Valles Sampedro, quien se fue como candidata de MORENA a una diputación por su natal Estado. Organizaciones de migrantes duranguenses han dirigido varias misivas al Ejecutivo proponiendo a Luis Ángel Galván para dicho puesto; sin embargo, hasta el momento solamente ha imperado el silencio. Coincidentemente el artículo de Alexandra Délano Alonso en The New York Times, viene ilustrado con una fotografía cuya imagen está situada en Hermosillo, Sonora, en la que se aprecia propaganda política de Lorenia Valles junto a Andrés Manuel López Obrador ; también aparece la del candidato del PRI, José Antonio Meade. Al pie de de las imágenes proselitistas, un grupo de migrantes camina encuadrando un destino incierto.

Twitter: @Vic_Montenegro

Escrito en: Contrapesos migrantes, candidatos, Délano, tres

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Editoriales

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas