Regional

FONDO MINERO

Listas, obras del Fondo Minero

La mayoría de las comunidades pidieron trabajos de pavimentación.

Listas, obras del Fondo Minero

Listas, obras del Fondo Minero

YULMA ALVARADO

Pese a que el recurso proveniente del Fondo Minero que se entrega a municipios, no ha sido liberado al 100 por ciento, el Ayuntamiento en el municipio de Pánuco de Coronado llegó a un acuerdo con las empresas responsables de las obras de pavimentación para que iniciaran nada más concluir la licitación.

El alcalde, José David Berumen Berumen, explicó que apenas hace unos días fue liberado un porcentaje del 30 por ciento para el pago de adelantos de las obras ya licitadas.

Sin embargo, en el caso de Pánuco de Coronado, donde la mayoría de las obras solicitadas por los Comités Ciudadanos fueron proyectos de pavimentación, uno de los requisitos para las empresas que participaron en la licitación es que contarán con la solvencia económica para iniciar los trabajos, antes de que se liberara el recurso.

Con ello, se pretende evitar los retrasos que provoca la tardanza en la liberación del presupuesto que se le destina a cada Ayuntamiento por concepto del impuesto que las empresas mineras pagan en las regiones en las que tienen asentamientos.

"Ya está el concreto tirado en Avino, en Pánuco el sábado me parece que terminan; en Madero, que es otra de las partes, también me parece que la siguiente semana finalizan, ya están las terracerías al 100 por ciento, el trabajo bajo toda la norma".

En el caso de Pánuco, son tres las empresas que están trabajando en proyectos de pavimentación y otra más que realiza un domo en otra comunidad, también con recursos de la minería.

Explicó que se tomó la decisión de dar las obras a empreas distintas para garantizar que cada una contara con los recursos humanos, económicos y técnicos para llevar a cabo las obras.

Para el ejercicio fiscal de 2016, el Ayuntamiento de Pánuco recibirá alrededor de seis millones 400 mil pesos para obras en las diferentes comunidades, explicó.

Estado

Durango como entidad con actividad minera también recibe un porcentaje de los impuestos que genera el Fondo.

Recurso

El presupuesto del Fondo Minero es uno de los recursos que los ayuntamientos locales pueden usar de forma discrecional.

Prioridad

En la mayoría de los casos son los propios habitantes de las comunidades quienes eligen las obras que se ejecutarán.

Escrito en: Fondo Minero obras, Pánuco, empresas, otra

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Regional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas