Durango

suicidios durango

Suman esfuerzos sociedad y Gobierno contra el suicidio

Suman esfuerzos sociedad y Gobierno contra el suicidio

Suman esfuerzos sociedad y Gobierno contra el suicidio

LUIS LOZANO

Mediante una estrategia conjunta de la Red Estatal para la Prevención y Atención del Suicidio en Durango, integradas por distintos entes gubermanetales y de la sociedad civil, con la Red de Municipios por la Salud Mental y al Consejo Estatal de Salud Mental, se fortalece el combate a dicho problema.

En ese marco, el gobernador del Estado, José Rosas Aispuro Torres, detalló que el suicidio es un problema grave que requiere de atención, así como redoblar esfuerzos en prevención y control.

Se busca promover una nueva cultura de respeto por la vida, así como responsabilidad ciudadana con el objeto de generar una salud integral de manera comunitaria, indicó el gobernador del Estado.

La estrategia es general, pues entre los tres organismos se cuenta con la participación de asociaciones civiles, gubernamentales, eclesiásticas, así como educativas.

A partir de su coordinación, se impulsarán actividades de prevención en coordinación y colaboración entre múltiples sectores de la sociedad, públicos y privados, como los de educación, trabajo, agricultura, comercio, justicia, defensa, así como los responsables de las leyes, la política y los medios.

Aispuro Torres dijo que el Gobierno del Estado pondrá a disposición su capacidad técnica, además de material financiero y humano, y junto con la Secretaría de Salud para detectar, atender y disuadir potenciales casos de suicidio.

En materia de prevención, desde el sector educativo, se realizará un diagnostico especializado sobre los factores y ambiente social que vulneran la psicología de los jóvenes y los ponen en riesgo de convertirse en suicidas.

En tal sentido, la directora del Instituto de Salud Mental, Soledad Ruiz Canaán, expresó se fortalecerá la atención y el trabajo en equipo, cada organismo tendrá una responsabilidad guiada a través del Instituto de Salud Mental, con el que cuenta Durango, que fue el tercero que se creó a nivel nacional.

Mientras que el secretario General de Gobierno, Adrián Alanís Quiñones, presentó el programa Red Estatal para la Prevención y Atención del Suicidio en Durango, a través del cual se trabajará para crear conciencia con información, campañas para la prevención.

Se trabajará en conjunto con Fiscalía General del Estado, Secretaría de Salud del Estado de Durango, de Seguridad Publica (Programa Esmeralda), Instituto de Salud Mental del Estado de Dgo, Protección Civil Estatal y Municipal, Seguridad Pública y vialidad Municipal, Cruz Roja y Derechos Humanos

Por su parte, el secretario de Salud, César Franco Mariscal, señaló que es importante considerar que no siempre es evidente el intento de suicidio, por eso se necesita el apoyo de profesionales para atender situaciones y resolverlas antes de que se conviertan en un intento de suicidio o llegar a un desenlace fatal.

Escrito en: suicidios Durango Salud, Durango,, Estatal, Instituto

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Durango

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas