Regional

Ordenan revisar el agua de pozos

SE TOMARÁN MEDIDAS COORDINADAS CON LA CAED

Ordenan revisar el agua de pozos

Ordenan revisar el agua de pozos

CLAUDIA LANDEROS

Los pozos del área rural de Lerdo son operados por las juntas de cada comunidad y dependen directamente de la Comisión de Aguas del Estado de Durango (CAED), por lo que el Municipio no tenía reportes de que excedieran la norma de arsénico; sin embargo, ante los resultados presentados por la Comisión Nacional del Agua (Conagua) se ordenó hacer nuevas revisiones para solicitar apoyo a la dependencia estatal.

El director del Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de Lerdo (SAPAL), Gustavo Samaniego Holguín señaló que el organismo presenta un reporte de la coloración del agua y la revisión de la calidad de la misma en los siete pozos del sistema San Fernando y uno en el bordo de la calzada Guadalupe Victoria, que pertenecen al área urbana.

Sin embargo, no entra en su jurisdicción la revisión de las norias rurales, aunque ante la preocupación por la calidad del líquido por la presencia de arsénico, se les ha instruido para que realicen nuevos estudios y supervisión en todos los pozos que se encuentren dentro de Lerdo.

Posteriormente se solicitará una reunión con la CAED para la presentación y análisis de los resultados, a fin de llegar a un acuerdo para poder dar solución a esta problemática del agua y evitar que la población esté consumiendo agua contaminada con arsénico, elemento que está directamente relacionado con la presencia de problemas de salud como el cáncer y otros.

"La alcaldesa María Luisa González Achem, solicitó iniciar el lunes con censos para ver en qué condiciones está entregando el agua cada pozo y qué porcentaje de arsénico tiene cada uno, aún cuando no es responsabilidad directa del municipio, pero nos interesa porque son parte de Lerdo", destacó el funcionario.

Después de los resultados se tomarán medidas y se coordinarán con las juntas de agua y esperan contar con apoyo de la CAED para dar el tratamiento adecuado a cada una de las norias y regular los niveles de hidroarsenicismo en la zona rural de Lerdo.

Se iniciará por León Guzmán, ya que es donde se tiene sospecha de que se pueda tener niveles más altos; posteriormente, se recorrerán el resto de las norias de los ejidos para tener conocimiento real del nivel que maneja cada una de ellas.

Niveles de arsénico

Los pozos que se detectaron son de la zona rural:

º Se habla de 20 pozos fuera de norma en Lerdo.

º Los de la zona rural están a cargo de las juntas de los ejidos y de la CAED.

º Aún así serán revisados por el municipio.

Escrito en: pozos SAPAL pozos, agua, cada, zona

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Regional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas