Regional

Reglas impactan en calidad de vida

Reglas impactan en calidad de vida

Reglas impactan en calidad de vida

YULMA ALVARADO

En opinión del alcalde, Ismael Mejorado Bretado, quien gobierna el municipio de Otáez, el hecho de que las reglas de operación de los programas sociales tengan tan poco margen para la negociación es un factor que impacta en la calidad de vida de los ciudadanos.

Afirmó que en el caso del municipio que gobierna, en este 2018 le fue aprobado un incremento en el presupuesto anual, debido a los márgenes de pobreza que tiene en las estimaciones nacionales.

No obstante, las necesidades de los ciudadanos sueles ser menos complejas de lo que plantean las reglas de operación y ello complica que el gobierno municipal pueda dar respuesta a las solicitudes.

"El Fondo está reglamentado, por la Sedesol (Secretaría de Desarrollo Social) a obras muy restringidas y hay tipo de apoyos que básicamente se atienden como peticiones personales, como darle a la gente un bulto de cemento para mejoras para su casa", explicó.

Destacó que la calidad de vida seguirá siendo baja, para las familias porque no existe un equilibrio entre el diseño de las políticas públicas y las condiciones en las que vivien los hombres y mujeres de las diferentes regiones.

Esto debido a que las necesidades en el semidesierto no son las mismas que las que se presentan en la zona sierra.

Durante la temporada de lluvias, las peticiones de apoyo personales van en aumento, en relación con la intensidad de las precipitaciones y los daños que generan en las comunidades y es entonces cuando el Ayuntamiento debe gestionar recursos extraordinarios.

Escrito en: SEDESOL Otáez calidad, vida, debido, municipio

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Regional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas