Internacional

Negocios alistan guerra comercial

SE HAN PUBLICADO LISTAS CON LOS PRODUCTOS MÁS IMPORTANTES DE EU; Negocios locales han iniciado con un boicot a productos de origen estadounidense

Negocios alistan guerra comercial

Negocios alistan guerra comercial

EFE

Canadá se ha empezado a preparar para una posible guerra comercial con su vecino y principal socio, Estados Unidos, ante la creciente belicosidad del presidente Donald Trump, aunque algunas autoridades canadienses continúan trabajando por aliviar la tensión.

El fin de semana, está previsto que se reúnan en Ottawa un grupo de diputados canadienses y congresistas estadounidenses, integrantes del Grupo Interparlamentario Canadá-EE.UU. para, entre otros temas, intentar limar asperezas entre los dos países.

El presidente del grupo y destacado miembro del gobernante Partido Liberal de Trudeau, Wayne Easter, recomendó olvidarse de la retórica de Trump y concentrarse en "los temas" para evitar un conflicto entre los países vecinos.

Easter explicó que la reunión con los cuatro congresistas servirá para reforzar el mensaje que, aunque los canadienses se estén preparando para la guerra comercial, ni a Canadá ni a EE.UU. les interesa un agravamiento del conflicto.

También, la ministra de Asuntos Exteriores de Canadá, Chrystia Freeland, y el secretario de Estado, Mike Pompeo, hablaron por teléfono para tratar, entre otros temas, las relaciones comerciales entre los dos países.

Estas reuniones se producen en el contexto de una semana de elevada retórica entre Toronto y Washington tras los amargos resultados de la reunión del G7.

De hecho, esta semana, una de las principales revistas canadienses publicó la lista de productos estadounidenses cuyo boicot puede hacer más daño al país vecino, desde kétchup, whisky, zumo de naranja y chocolate hasta papel higiénico y yogur.

Un ejemplo de ello es el restaurante Lala Bistro, situado en la localidad de Buckingham, en la provincia de Quebec, donde ya han empezado a aplicar su particular boicot a los productos estadounidenses.

El restaurante ha retirado de su menú todos los productos de origen estadounidense, desde los vinos de California al kétchup de la marca Heinz y la mostaza.

Una de las propietarias del restaurante, Carole Lajeunesse, declaró a la radiotelevisión pública canadiense, CBC, que también ha solicitado a sus proveedores que no va a aceptar carne o pescado que proceda del vecino Estados Unidos.

Lajeunesse explicó que todo empezó cuando el pasado 9 de junio, poco después de la conclusión de la Cumbre del G7 en la localidad canadiense de La Malbaie, Trump recurrió a Twitter para insultar al primer ministro canadiense, Justin Trudeau, y amenazar a Canadá con más aranceles a sus exportaciones.

Y todo porque Trudeau dijo en una rueda de prensa que Canadá no se dejaría avasallar por su vecino norteamericano después de que la administración estadounidense impusiese aranceles a las exportaciones canadienses de acero y aluminio "por razones de seguridad".

Escrito en: Aranceles guerra comercial canadienses, Canadá, vecino, productos

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Internacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas