Regional

ELECCIONES DURANGO

En Lerdo, 2 de 10 no asisten a escuela

En Lerdo, 2 de 10 no asisten a escuela

En Lerdo, 2 de 10 no asisten a escuela

EL SIGLO DE DURANGO

Mientras que en Torreón, 1 de cada 10 niños en educación básica no acude a la escuela, la situación es más preocupante en La Laguna de Durango. En Lerdo, 2 de cada 10 no asisten a clases en primaria y secundaria, y en media superior, son 5 de cada 10, y en la universidad, apenas 1 de cada 3 tiene esta oportunidad.

Luis Alfredo Medina López, coordinador de Investigación en el Consejo Cívico de las Instituciones (CCI) Laguna, explicó que en Gómez Palacio es 1 por ciento de niños y adolescentes que no van a primaria y secundaria, pero son 4 de cada 10 jóvenes que no van a media superior y 2 de cada 3 no van a la universidad.

Estas cifras contrastan con Torreón, donde 3 de cada 10 jóvenes en media superior no toman clases, y 1 de cada 2 no va a la universidad. Medina López explicó que esto se refleja en términos de los sueldos, pues en Lerdo un 77 por ciento de la población formal gana menos de 5 mil 280 pesos al mes, es decir, hasta dos salarios mínimos. En el caso de Torreón, es un 52 por ciento la gente que recibe este salario, pero hay un 7 por ciento que gana más de ocho salarios, es decir, más de 21 mil pesos, que en Lerdo son apenas un 2 por ciento.

Los datos están disponibles en el Observatorio de La Laguna... así vivimos. El análisis se realiza en base a la población infantil que hay en cada municipio, de acuerdo a los datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), y se contrasta con la población escolar que se tiene registrada en primaria y secundaria el Sistema Nacional de Información Estadística Educativa de la Secretaría de Educación Pública (SEP), a fin de obtener un estimado de la población que no acude a la escuela.

Entre las causas para la deserción escolar, se ubican la condición económica, embarazos adolescentes y el consumo de drogas.

A nivel estatal, el Observatorio de La Laguna reporta que en Coahuila hay 552 mil 340 niños y adolescentes en edad escolar de primaria y secundaria, sin embargo, 48 mil 287 no van a la escuela, es decir, 1 de cada 10. Señala además que hay 269 mil 749 jóvenes en edad escolar media superior pero 99 mil 56 no asisten a clases, lo que equivale a que 4 de cada 10 jóvenes no van a la escuela.

En edad universitaria, hay 257 mil 775 jóvenes en el estado, de los cuáles, 166 mil 656 no tienen acceso a la universidad, esto significa que 2 de cada 3 no reciben educación superior en Coahuila.

Por el lado de Durango, hay 341 mil 755 niños en edad escolar de primaria y secundaria, pero 21 mil 235 no asisten a clases, lo que equivale a que 1 de cada 10 no va a la escuela. En media superior, son 167 mil 481 en esta edad, pero 70 mil 687 no van a la escuela, son 4 de cada 10. Y hay 157 mil 402 jóvenes en edad universitaria, pero 109 mil 408 no tienen acceso a esta educación, por lo que 2 de cada 3 no van a la universidad.

Estadísticas

Los datos:

⇒ En Torreón, 1 de cada 10 niños en educación básica no acude a la escuela.

⇒ En Lerdo, 2 de cada 10 no asisten a clases en primaria y secundaria.

⇒ En la ciudad de Gómez Palacio es 1% de niños y adolescentes que no van a primaria y secundaria.

Escrito en: Educación Durango cada, primaria, jóvenes, niños

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Regional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas