Nacional

Crimen muda su método de fraude

En 2017 la compra de accesorios y ropa alcanzó un porcentaje de 59 por ciento

Crimen muda su método de fraude

Crimen muda su método de fraude

EL UNIVERSAL

Al primer trimestre de 2018, el número de posibles casos de fraude cibernético contra clientes de la banca en el país mostró un crecimiento de 63 por ciento en cifras anualizadas, con un total de un millón 41 mil casos.

De acuerdo con cifras preliminares que divulga la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de los Servicios Financieros (Condusef), este tipo de fraude ocupa 61por ciento del total de las reclamaciones por parte de los clientes, superando a las estafas tradicionales como robo de identidad y clonación de las tarjetas, principalmente.

Los datos del organismo muestran que en el caso de los fraudes tradicionales, éstos mostraron una reducción de 24 por ciento en el periodo de referencia, con un total de 659 mil 440 casos. Así, los fraudes tradicionales representan apenas 39 por ciento de los casos que llegan a la Condusef, cuando en el mismo periodo del año pasado representaban más de la mitad en reclamaciones por posible fraude en servicios bancarios.

Más fraude cibernético. De acuerdo con la Condusef, el fuerte incremento en fraude cibernético es consecuencia del aumento de casos de estafas en compras en comercio electrónico, las cuales se incrementaron 74 por ciento entre enero y marzo pasado respecto del mismo periodo de 2017, superando el millón de reclamaciones.

"El crecimiento de los fraudes sugiere la necesidad de que las plataformas de este tipo de servicio cuenten con mecanismos adicionales de autenticación".

De 2011 a 2018, los posibles fraudes en comercio electrónico prácticamente se han duplicado. En el primer año se contabilizaban poco más de 531 mil casos y al primer trimestre del año en curso han rebasado el millón de registros.

De acuerdo con estimaciones financieras, para 2018 las ventas en comercio electrónico alcanzarán los 250 mil millones de pesos.

Escrito en: fraudes Bancos México Fraude Cibernético fraude, fraudes, casos, primer

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas