Nacional

VERIFICADO 2018

Necesita AMLO 120 mil mdp para un programa

Conapo estima que cada año se sumarán en promedio 370 mil adultos mayores

Necesita AMLO 120 mil mdp para un programa

Necesita AMLO 120 mil mdp para un programa

VERIFICADO 2018

En los Lineamientos básicos del proyecto alternativo de nación 2018-2014, el candidato presidencial se compromete a ofrecer una beca de dos mil 290 pesos para los jóvenes que no hayan podido acceder a la universidad, y una ayuda de mil 100 pesos para todos los adultos mayores de 65 años y personas con discapacidad. Esto costarían esos programas, según los datos disponibles:

APOYOS PARA ADULTOS MAYORES

El punto 41 de ese proyecto supone invertir “cuando menos mil 100 pesos mensuales, como en la Ciudad de México, para todos, incluidos los jubilados y pensionados del ISSSTE y del IMSS”.

De cumplirse esta propuesta, se necesitarían al menos 120 mil millones de pesos; más que el presupuesto de Jalisco y casi diez veces el presupuesto de la Secretaría de Cultura, según los datos oficiales.

Hasta ahora, el programa Pensión para Adultos Mayores (PAM) apoya con 580 pesos mensuales a las personas de 65 años o más que no cuentan con una pensión superior a los mil 92 pesos. En 2016, este programa atendió a cinco millones 453 mil 775 de personas, con un costo de 34 mil 62 millones de pesos.

En 2019, el número de adultos mayores de 65 años ascenderá a nueve millones 476 mil 569, de acuerdo a las proyecciones del Consejo Nacional de Población (Conapo), por lo que la propuesta de López Obrador costaría 125 mil millones de pesos, tres veces y media más que el presupuesto actual.

López Obrador propuso también garantizar el derecho al estudio y al trabajo de los jóvenes, otorgando becas de dos mil 290 pesos mensuales para 300 mil jóvenes que han sido rechazados de las universidades públicas, lo que supondría un gasto de ocho mil 250 millones de pesos anuales.

El problema, como señala Carla Guzmán, investigadora en temas de Educación de la UNAM, es que no hay cifras de cuántas personas son rechazadas cuando aplican a universitarias públicas de todo el país.

La cobertura de educación superior está en 37.3 por ciento, según la Secretaría de Educación Pública (SEP), muy por debajo de otros países de América Latina, como Argentina o Chile. En 2016, sólo el 17% de los jóvenes había cursado la educación superior, la proporción más baja entre los países de la OCDE, y 20 puntos por debajo del promedio.

Las propuestas de López Obrador no son selectivas o focalizadas, sino que ofrecerían atención universal.

Escrito en: Verificado 2018 elecciones 2018 AMLO pesos, millones, programa, personas

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas