Nacional

Detienen en Jalisco a dos presuntos operadores del CJNG

Detienen en Jalisco a dos presuntos operadores del CJNG

Detienen en Jalisco a dos presuntos operadores del CJNG

EL UNIVERSAL

Dos presuntos operadores del Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG) fueron detenidos por personal de la Agencia de Investigación Criminal de la PGR y de la Marina Armada en los municipios de Tlajomulco de Zúñiga y Guadalajara, Jalisco, tras cumplimentar dos órdenes de cateo el pasado 9 de junio.

Se trata de Juan Francisco "N", "Juan Pistolas", y de Sergio Alan "N", identificados como probables responsables de la distribución de droga y armas al servicio de la organización criminal encabezada por Nemesio Oseguera Cervantes, "El Mencho".

En un mensaje a medios, el titular de la AIC, Omar García informó que en un primer domicilio localizado en el fraccionamiento Hacienda Santa Cruz, del municipio de Tlajomulco de Zúñiga, fue capturado Juan Francisco "N", de quien se tiene conocimiento se desempeñaba como jefe de un grupo de sicarios de una célula del Cártel de Jalisco Nueva Generación, además de ser el posible encargado de la distribución de armas y el drogas en vehículos adaptados con doble fondo.

Juan Francisco "N" alistaba personas al servicio del grupo delincuencial, con el fin de mantener controlada las zonas de Guadalajara y Tlajomulco de Zúñiga, ante la presencia de grupos criminales antagónicos.

"Se tiene conocimiento que los individuos reclutados son probablemente adiestrados en campos acondicionados para el manejo de armas y tácticas operativas", indicó García.

De acuerdo con informes ministeriales, "Juan Pistolas" trabajaba bajo las órdenes de Hugo César Ureña alias "El Tuli" y/o Juan Carlos González, "El Moreno" y/o "El Pelón" y/o El 3, este último, es uno de los principales colaboradores de Nemesio Oseguera Cervantes, con quien mantiene una relación de compadrazgo.

Además, las autoridades cuentan con el antecedente que Juan Francisco "N" fue detenido en 2010, junto a ocho copartícipes acusados de delincuencia organizada por los delitos de portación, fabricación, importación y acopio de armas prohibidas, producción y tráfico en materia de narcóticos y cohecho; saliendo en libertad el 20 de diciembre 2017, para reincorporarse a las actividades delictivas de la organización criminal.

En un segundo cateo realizado en un inmueble de la colonia Mezquitan, en el municipio de Guadalajara, fue detenido Sergio Alan "N", probable encargado del resguardo de armas y drogas al servicio del mismo grupo delincuencial, bajo las órdenes de Juan Francisco "N".

A Sergio Alan "N", originario de Culiacán, Sinaloa, se le identifica como integrante del CJNG y quien estaba a cargo del resguardo del inmueble así como de las armas y el estupefaciente que estaba listo para su distribución. Trabaja bajo las órdenes de "Juan Pistolas"

Al momento de la captura de Sergio Alan "N" fueron aseguradas 18 armas largas, 13 armas cortas, tres lanzagranadas, un fusil conocido como Barret y aproximadamente tres mil cartuchos útiles de diversos calibres; así como paquetes de marihuana, además de pastillas de droga sintética y envoltorios con metanfetamina.

Tras la detención, el agente del Ministerio Público de la Federación, adscrito a la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delitos Federales, formuló imputación en contra de Juan Francisco "N" y Sergio Alan "N", por su probable responsabilidad en la comisión de los delitos de contra la salud y violación a la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos.

Derivado de lo anterior, el representante social de la federación obtuvo de un juez federal, auto de vinculación a proceso en contra de ambos.

Escrito en: Cártel Jalisco Nueva Generación CJNG armas, Juan, Francisco, "N",

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas