Internacional

Firmará Segob convenio para zona de seguridad en La Laguna

Firmará Segob convenio para zona de seguridad en La Laguna

Firmará Segob convenio para zona de seguridad en La Laguna

YOLANDA RÍOS

Con la presencia del secretario de Gobernación, Alfonso Navarrete Prida, se firmará este martes en Torreón el convenio con el que se creará la Coordinación Especial de Seguridad de la Zona Metropolitana de La Laguna que fue solicitada por los gobernadores de Coahuila, Miguel Riquelme Solís y de Durango, José Rosas Aispuro Torres, al presidente Enrique Peña Nieto.

Una Zona Especial de Seguridad en La Laguna implica un blindaje operativo con sus fuerzas de seguridad específicas y el renglón presupuestal que corresponde mejorar la infraestructura de seguridad, en los municipios que la abarquen y serán Torreón, Matamoros, Viesca, San Pedro y Francisco I. Madero,

Por el lado de Durango serían Gómez Palacio, Lerdo, Tlahualilo y Mapimí.

La petición se hizo al Jefe del Ejecutivo Federal a finales del pasado mes de mayo en la reunión de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), celebrada en Villahermosa, Tabasco, e implica la publicación de un decreto.

Las fuerzas de seguridad que se incluyen son el Mando Especial de La Laguna, Fuerza Metropolitana así como las Policías Investigadoras de Delitos de ambos estados.

También se cuenta ya con la Unidad Metropolitana Especializada en el Combate al Delito de Secuestro, estructuras que funcionan con el financiamiento de los gobiernos estatales.

Con el decreto se formalizará la institución de esta Zona de Seguridad, que tendrá ahora bases legales para operar de manera independiente a quienes estén al frente de los gobiernos estatal y federal.

También se fortalecerá jurídicamente la figura del Mando Especial.

La Zona Metropolitana de La Laguna tiene la figura del Mando Especial desde el mes de mayo de 2014.

Fue entonces cuando se le tomó protesta al general DEM, Sergio Alberto Martínez Castuera, como Mando Especial de La Laguna.

Le siguió luego el general Juan Manuel Díaz Organitos y el actual es el General Arturo Coronel Flores.

La asignación del Mando Especial fue la respuesta que dio el gobierno federal a la demanda de la sociedad de la Comarca Lagunera para contar con trabajo coordinado entre las corporaciones de los tres niveles de gobierno, en los años más álgidos de la inseguridad que corrieron del 2009 al 2014.

Escrito en: SEGURIDAD DURANGO Seguridad Coahuila seguridad la laguna Especial, Mando, Laguna, Metropolitana

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Internacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas