Nacional

Cesan a marinos por desapariciones

La Marina suspende a elementos por la desaparición forzada de 28 en Tamaulipas

Cesan a marinos por desapariciones

Cesan a marinos por desapariciones

ANIMAL POLÍTICO

La Secretaría de Marina-Armada de México suspendió de manera temporal a los elementos que habrían participado en la desaparición forzada de 28 personas en Tamaulipas.

A través de un comunicado de prensa la Semar detalló que "da cumplimiento a las medidas cautelares emitidas por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), relacionadas con casos de violaciones a los derechos humanos en Nuevo Laredo, Tamaulipas".

El pasado 30 de mayo, el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Zeid Ra'ad Al Hussein, solicitó a las autoridades mexicanas tomar las medidas necesarias para poner fin a la ola de desapariciones forzadas en Nuevo Laredo y sus alrededores.

En su momento la Oficina en México del Alto Comisionado de la ONU Derechos Humanos, aseguró haber documentado la desaparición de al menos 21 hombres y dos mujeres, en Nuevo Laredo, del febrero al 16 de mayo de 2018. En tanto que una organización local de derechos humanos planteó que habrían sucedido al menos 40 desapariciones en el mismo periodo.

La ONU informó que "muchas de estas personas desaparecidas habrían sido detenidas arbitrariamente y desaparecidas mientras realizaban su vida cotidiana".

El 1 de junio la Procuraduría General de la República (PGR) atrajo 20 carpetas de investigación relacionadas con estas desapariciones.

Además la dependencia de seguridad agregó que se trataría de 28 personas desaparecidas, cinco más de las que en su momento denunció la ONU.

Por tanto la PGR ordenó de manera inmediata acciones diligentes y de investigación para el esclarecimiento de los hechos y la búsqueda de las víctimas con vida.

En este contexto la Semar agregó que tomó las siguientes siete acciones para acatar las medidas cautelares de la CNDH con relación a las desapariciones forzadas:

Primera: Se ordenó de manera puntual al personal naval dar cabal cumplimiento al respecto de abstenerse de violar los derechos humanos, así como cumplir irrestrictamente las medidas cautelares dictadas por la CNDH.

Segunda: Se realiza una búsqueda diligente y efectiva de las personas desaparecidas, con la participación de las y los familiares de dichas personas, así como del personal de la CNDH principalmente para inspeccionar las Bases de Operaciones del Estado de Tamaulipas y Nuevo León.

Tercera: Se efectúa una investigación exhaustiva e imparcial de los hechos referidos, salvaguardando el material probatorio existente. En los casos en los que las personas desaparecidas hayan sido localizadas sin vida, se llevará a cabo una investigación acorde a los estándares internacionales.

Cuarta y quinta: Se garantizan condiciones adecuadas de protección a los testigos y a sus familias que han estado denunciando los hechos referidos, así como a las personas defensoras de derechos humanos que actualmente asisten.

Sexta: Se brinda ayuda inmediata y asistencia a las y los familiares de las personas desaparecidas.

Séptima: Se garantizó que los funcionarios que habrían participado en estos hechos sean suspendidos o apartados temporalmente de cualquier tarea o función que pudiese interferir con la efectiva investigación de los hechos y la búsqueda de las personas desaparecidas o que pudieran poner en riesgo a las familias de las víctimas, testigos o defensores de las víctimas.

Sobre este último punto la Semar puntualiza que desde el 1 de junio de 2018 el personal que se encontraba en las Bases de Operaciones de la Región Norte de Tamaulipas y Nuevo León fue concentrado a la Ciudad de México "para que esté disponible ante aquellas autoridades que así lo requieran".

Escrito en: Tamaulipas Marinos desapariciones México CNDH personas, Nuevo, investigación, hechos

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas