Editoriales

Puro chapulín va por la Alcaldía

ComuniK2

Puro chapulín va por la Alcaldía

Puro chapulín va por la Alcaldía

IVÁN SOTO HERNÁNDEZ

El 2 de julio del presente año, en cuanto concluyan las elecciones 2018, prácticamente dará inicio la ruta electoral hacia la renovación de las 39 presidencias municipales de Durango.

Sin embargo, son casi puros chapulines los que eventualmente estarían buscando la Alcaldía de la capital del estado el próximo año.

Sí, ese tipo de personajes que a pesar de que hoy van en una boleta para diputado local o federal, o en un espacio de representación plurinominal, creen que la ciudadanía no sería capaz de castigarlos por su malabarismo político.

Porque a cualquiera que le pregunten si está de acuerdo en apoyar a los candidatos chapulines que brincan de un lado a otro sin concluir ningún cargo, seguramente la respuesta general sería un rotundo no.

En ese sentido, vale la pena revisar quiénes quieren buscar la Presidencia Municipal en los diferentes partidos políticos para el año próximo. Veamos:

Por el PAN la buscarán con todas sus ganas José Antonio Ochoa y Jorge Salum del Palacio, ambos actualmente diputados locales con licencia y, a la vez, candidatos a un nuevo puesto de elección popular.

Ochoa va por la reelección como diputado local, pero en vez de repetir en el Distrito IV ahora va por el 05 que dejó Salum para ir éste en busca de una diputación federal del distrito 04.

Ambos tienen la intención de buscar la Presidencia Municipal de Durango, aunque se podrían topar con dos sorpresas en el camino: por un lado que el Gobernador impulse a como dé lugar a Carlos Maturino, o que las negociaciones políticas cedan la Alcaldía al Grupo Laguna, lo cual se ve más lejano y complejo de operar. En cualquier caso los prospectos probables habrían sido votados en 2018 y a la vuelta de unos meses ya estarían pidiendo de nuevo la confianza de la población.

Por parte del PRI hay quienes ven enfilada a la actual diputada federal y también candidata a diputada local por la vía pluri, Alicia Gamboa, así como también a Yolanda de la Torre, actual Senadora de la República.

Sin embargo, todo dependerá de los resultados que ese partido arroje en los comicios de este año pues incluso es claro el propósito de Luis Enrique Benítez Ojeda, al dedicarse todo este tiempo más a promover su imagen que a liderar y coordinar un partido en plena campaña.

Difícilmente saldrá algún otro personaje diferente a estos en la búsqueda por la Alcaldía dentro del PRI, a reserva que se agencien de los servicios de un candidato externo.

En Morena Otniel García Navarro es otro de los chapulines 2018 que van este año por un espacio, en su caso una pluri, para dejar la diputación local en unos cuantos meses porque su propósito ahora sería lograr el apoyo del partido de López Obrador para buscar la Presidencia Municipal de Durango.

Otniel hace negociaciones y busca adhesiones porque se dice muy seguro de ir en la boleta de 2019 bajo las siglas de Morena, donde nada está escrito pues la verdadera etapa de ese partido y sus huestes viene a partir de los resultados que logren el 1 de julio, cuando habrá de salir con una votación importante Gonzalo Yáñez, quien gane o pierda la senaduría tendrá la posibilidad de arrebatar a Otniel la candidatura a Alcalde, como lo hizo esta vez con la de Senador.

Y por Movimiento Ciudadano no descarte un probable proceso de reelección de José Ramón Enríquez, ya sea por él o de facto a través de su esposa.

En casi todos los casos la boleta de 2019 llevaría a otro chapulín. Pues lo que menos importa a los políticos es si le cumplen a los ciudadanos todo lo que le prometieron para lograr su más reciente campaña. Lo de menos es si las mentiras y las promesas incumplidas es ya una constante, un estilo de hacer política.

Al fin y al cabo el chiste es lograr sus propósitos políticos de corto plazo y al carajo lo que la la gente diga.

@ivansottoh

Escrito en: ComuniK2 Alcaldía, partido, otro, local

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Editoriales

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas