Editoriales

Aprovechó EPN para privatizar más de la mitad de aguas superficiales

La Raya del Tigre

Aprovechó EPN para privatizar más de la mitad de aguas superficiales

Aprovechó EPN para privatizar más de la mitad de aguas superficiales

RUBÉN CÁRDENAS

Este fin de semana, justo cuando la atención generalizada está en el desarrollo del Mundial Rusia 2018, otra reforma estructural, no admitida como tal, salió a la luz, con probables consecuencias dañinas para cientos de comunidades: se dio a conocer que el presidente Enrique Peña Nieto había recurrido, este 5 de Junio, a la figura de los decretos para modificar el estatuto existente sobre más de la mitad de las cuencas en reserva para las áreas naturales protegidas y naturaleza en el próximo medio siglo, que contienen el 55 por ciento de las aguas superficiales de la nación.

Propiamente, el mandatario mexicano autorizó, a través de la firma de diez decretos, eliminar la aprobación que había para la entrega de extracción de agua en el 40 por ciento de esas cuencas reservadas. Ahora, están en riesgo hasta 50 mil concesiones sin título actualizado o vigente y se abre la puerta para que ese 55 por ciento del vital líquido se utilice con fines lucrativos, ya sea privatizando el manejo del agua por organismos operadores empresariales municipales o entregando concesiones a distintas empresas extractivas, como son minería, hidrocarburos, turística e inmobiliaria.

La Coalición Agua para Todos, conformada por pueblos originarios, organizaciones sociales, trabajadores, sistemas comunitarios de gestión del agua e investigadores comprometidos con la construcción del buen gobierno del agua y el territorio en todo el país, denunció que Peña Nieto ya le dio facultades a la Comisión Nacional del Agua para garantizar los volúmenes que están exigiendo las empresas mineras, petroleras y privatizadoras de sistemas urbanos, a costa de los derechos de los pueblos indígenas, núcleos agrarios, comunidades rurales y sectores populares urbanos.

Así las cosas, los decretos firmados por Peña Nieto favorecen los trasvases de agua a gran escala, como algunos que ya ocurren o están diseñados en megaproyectos hidráulicos: Sistema Cutzamala del Estado de México a la Ciudad de México, entre otros. Los trasvases de una cuenca a otra, según especialistas, constituyen evidentes despojos de bienes comunes. Es decir, se privará a comunidades indígenas o agrarias del agua que han cuidado y protegido por generaciones, a través de agresivos proyectos de "desarrollo". En suma, se pretende expropiarles el vital líquido para llevarlo a grandes áreas urbanas, al servicio de las empresas que lo paguen.

Para la Coalición Agua para Todos estamos, pues, ante una reforma en manejo de aguas superficiales en México, en detrimento de la calidad de vida de miles de familias, mientras los beneficiarios -mineros, quienes exploten recursos energéticos, fracking, hidroeléctricas, activadas industriales, así como desarrollos turísticos e inmobiliarios- disfrutarán de lo que nos pertenece como mexicanos.

Por el momento en que fueron firmados estos decretos, publicados en el Diario Oficial de la Federación el pasado 6 del mes en curso, se antoja difícil el surgimiento de protestas sociales ahora, ya que el último tramo del proceso electoral en turno y la celebración del Mundial de Futbol representan dos grandes distractores sociales como para actuar en contra de la privatización del agua en estos momentos. Será, entonces, una asignatura pendiente para el próximo régimen. Recibir a un país en protesta por diversas razones, a las cuales se suma esta, obligará a decisiones rápidas del nuevo presidente.

En cuanto a Peña Nieto, no acaba de despedirse bien de los gobernados; cada paso que da hacia la salida de Los Pinos está marcado con sorpresas nada gratas, por lo visto. Y todavía le restan algunos meses a su mandato, para colmo de males.

COLMILLOS Y GARRAS

SIGUE TRABADO EL pago a los ejidatarios de Otinapa y otras tierras expropiadas para la construcción de la Supercarretera Durango- Mazatlán. Resulta que la Secretaría de Hacienda no ha autorizado el crédito y todo sigue trabado. Total, siguen esperando su justo pago desde años atrás...AUTORIDADES ESTATALES Y municipales recomiendan a conductores usar vías alternas, debido a los trabajos de mantenimiento del pavimento en las importantes arterias Laureano Roncal, Cuauhtémoc y Libertad...SE REGISTRARON AYER 32 grados en Durango y este mismo valor se espera para esta semana, según la CONAGUA. Entonces, aunque la temperatura comienza a aminorar, sigue siendo necesario tomar las debidas precauciones para evitar golpe de calor y deshidratación.

Twitter @rubencardenas10

Escrito en: LA RAYA DEL TIGRE agua, Peña, están, superficiales

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Editoriales

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas