Regional

SAN DIMAS

Padece San Dimas su deuda pública

SE PRESENTARON DENUNCIAS ANTE LA FGE

Padece San Dimas su deuda pública

Padece San Dimas su deuda pública

YULMA ALVARADO

Tras 21 meses de administración, el Ayuntamiento de San Dimas no ha logrado equilibrar sus finanzas y tampoco hay avances en cuanto a las denuncias que se presentaron en la Fiscalía del Estado (FGE) por el uso de recursos públicos en la anterior administración.

El alcalde, Jaime Rezéndiz Alvarado, afirmó que "el tema no se acaba porque fue mucho lo que la expresidenta municipal nos dañó como municipio, nos dañó como administración".

Es por esto que se presentaron una serie de denuncias, debido a que el Municipio se quedó sin parque vehicular, sin oficina de enlace en la capital, con falta de infraestructura y con una deuda pública considerable, afirmó.

El último movimiento financiero que hizo el Ayuntamiento fue la firma de un convenio con la Comisión Federal de Electricidad (CFE) para el pago de un adeudo superior a los tres millones 600 mil pesos.

Otro de los adeudos que preocupa al actual Gobierno Municipal de San Dimas tiene que ver con el pago del Impuesto Sobre la Renta (ISR).

El Ayuntamiento espera que en coordinación con la Secretaría de Finanzas y Administración (SFA) sea posible firmar otro convenio con el Servicio de Administración Tributaria (SAT) para facilitar el pago de las obligaciones.

Según el informe que publica la Entidad Superior de Auditoría del Estado (EASE), para el municipio de San Dimas, al inicio de 2016, la deuda pública de la administración era de un millón 599 mil pesos.

Al cierre del ejercicio fiscal, la deuda se ubicaba en el millón 83 mil pesos, es decir, un 13 por ciento menos del inicio del año.

En cuanto a las observaciones, la Entidad Superior de Auditoría informó que la administración de Alma Leticia Reyes Guerra tuvo planteamientos de aclaración por dos millones 963 mil 901 millones de pesos de los cuales un millón 312 mil pesos son por concepto de falta de documentación comprobatoria, 22 mil 200 por falta de documentación que justifique el gasto, y 797 mil 439 pesos por erogaciones que no corresponden al Municipio.

Debido a que se trata de un año fiscal en el que se incluyen dos administraciones, puesto que el cambio de Gobierno se dio en septiembre de ese año, la administración de Rezéndiz Alvarado fue observada por 136 mil 618 pesos.

Lo anterior por concepto de falta de documentación que justifique los gastos y también por gastos que no pasaron por la decisión del Cabildo.

Ahora, el alcalde cuestionó que la ex alcaldesa, quien llegó a la alcaldía tras el asesinato de su padre, Ricardo Reyes Zamudio, quien fuera candidato por Movimiento Ciudadano (MC), esté nuevamente buscando un cargo de elección popular, a pesar de que el municipio no ha logrado recuperarse financieramente.

Escrito en: San Dimas DEUDA PÚBLICA SAN DIMAS falta, deuda, pública, millón

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Regional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas