Nacional

Por falta de competencia, gas LP sube 8%

Por falta de competencia, gas LP sube 8%

Por falta de competencia, gas LP sube 8%

AGENCIAS

Desde que el gobierno de Enrique Peña Nieto liberó los precios del gas licuado de petróleo, usado por la mayoría de los hogares en el país, el combustible aumentó hasta 8% el año pasado, debido a las precarias condiciones de competencia económica.

Así lo revela el documento ‘Transición hacia mercados competidos de energía: Gas LP’, elaborado por la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) y dado a conocer este lunes.

En 2015, cinco grupos económicos concentraban aproximadamente 48% del mercado de gas LP a nivel nacional, al año siguiente se mantuvo ese nivel y en 2017 aumentó a 53%.

Estas concentraciones de mercado se profundizan a nivel regional en la distribución del combustible, y destacan las de Yucatán, Baja California y la región del Pacífico.

De acuerdo con el estudio, en las distintas actividades de la industria mexicana del gas LP –importación, transporte, almacenamiento, distribución y venta final– existen importantes áreas de oportunidad para introducir más competencia, incrementar el número de participantes y, con el tiempo, lograr que los usuarios tengan mejores precios en el suministro de este combustible, utilizado por 76% de las familias del país.

Además, los aumentos en el precio de gas LP tienen efectos regresivos importantes en los hogares más pobres de México.

Escrito en: AUMENTO DE GAS LP gas LP nivel, combustible,, hogares, mercado

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas