Internacional

Solicitante de asilo demanda a EU por separarle de su hijo

Solicitante de asilo demanda a EU por separarle de su hijo

Solicitante de asilo demanda a EU por separarle de su hijo

NOTIMEX

Una mujer guatemalteca solicitante de asilo en Estados Unidos demandó hoy el Gobierno del presidente Donald Trump por haberle separado supuestamente de su hijo de siete años tras cruzar la frontera, informaron medios locales.

Beata Mariana de Jesús Mejía-Mejía, de nacionalidad guatemalteca, accedió al país el pasado 19 de mayo en búsqueda de asilo junto a su vástago, pero ambos fueron separados por las autoridades estadounidenses.

Según la prensa, esta es la primera demanda judicial contra las políticas de "tolerancia cero" de Trump.

La denuncia fue registrada hoy en el tribunal federal del Distrito de Columbia, cuatro días después de que la mujer fuera liberada y tratara de contactar con su hijo, que sigue recluido en unas instalaciones en Phoenix, Arizona, dice el propio documento.

La petición requiere a la corte que deje en libertad al menor y le permita reunirse con su madre mientras se decide el futuro de ambos como solicitantes de asilo, así como que ella no sea deportada hasta poder reunirse con su hijo, de quien lleva separada cuatro semanas.

El registro de esta demanda se produce en un contexto en el que EU puso en marcha en abril una política de "tolerancia cero" en la frontera sur, que implica que quienes la cruzan ilegalmente serán procesados por la vía criminal, lo que implica la separación de los menores.

Entre el 5 mayo y el 9 de junio, un total de 2,235 familias y 4,548 personas han sido separadas por las autoridades en este contexto, apuntan datos oficiales.

De esas personas, 2,342 son niños que han pasado a ser considerados no acompañados y 2,206 adultos, quienes serán procesados por la vía criminal debido al cruce fronterizo.

Este martes, un alto funcionario del Departamento de Salud (HHS) se mostró esperanzado de que estas políticas sirvan como un "efecto disuasorio" para los inmigrantes que buscan cruzar la zona limítrofe, un concepto que fue rechazado por la secretaria de Seguridad Nacional, Kirstjen Nielsen, el día anterior.

El lunes, la organización ProPublica difundió unas grabaciones de audio desde dentro de una de las instalaciones de la Patrulla Fronteriza en la que se podía escuchar a los niños, recién separados de sus padres al cruzar el límite con México de forma ilegal, llorando desconsolados y gritando "papi" y "mami"; mientras, un agente bromeaba: "Tenemos una orquesta aquí".

Escrito en: Migrantes Donald Trump Estados Unidos Familias separadas cruzar, asilo, demanda, mujer

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Internacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas