Kiosko

Charla y café con Federico Esparza

Charla y café con Federico Esparza

Charla y café con Federico Esparza

EL SIGLO DE DURANGO

El programa cultural 'Charlas de café' regresa en su emisión de junio con el maestro Federico Esparza González como invitado especial.

La cita será mañana a las 19:30 horas en el Museo de la Ciudad, una invitación que se extiende al público en general para participar en esta actividad gratuita que forma parte de los festejos del 455 aniversario de las Fiestas de la Ciudad.

El maestro Esparza forma parte de la primera generación de egresados de la Escuela de Pintura Escultura y Artesanías (Epea), de la Universidad Juárez del Estado de Durango (Ujed).

Durante su formación tuvo la oportunidad de aprender del propio Francisco Montoya de la Cruz, quien fue su maestro.

Su talento y cariño por la institución lo llevó a convertirse en maestro en la Escuela de Grabado hasta 1972. Después se enfocó en proyectos artísticos como el mural 'Ritos', una obra de 8 por 2.40 metros plasmado en el restaurante Santa Fe, y otro más, 'Alegorías de la Naturaleza' que pintó en la Unión Regional Ganadera de Durango en 1964 en un espacio de 15 por 12 metros, empleando la piedra natural y cerámica aplicadas en formas escultóricas.

El también arquitecto puso en pausa su faceta como artista por varios años para enfocarse en su segunda profesión y fue hasta los años 90 en que volvió a adentrarse al lienzo y pinceles.

En 2005 inauguró la exposición individual 'Espacios', en la Galería Francisco Montoya de la Cruz, con motivo del 50 aniversario de la Epea; en 2009 realizó el vitral 'Dinámica de Cabildo', localizado en el Museo de la Ciudad; en 2011 expuso 'Escultura Urbana' en el Teatro Ricardo Castro y, en 2015, participó con 'Expocosmos' en el Museo Palacio de los Gurza. Ahora tendrá la oportunidad de compartir parte de su trayectoria con los duranguenses y un rico café.

Escrito en: cultura Durango Federico Esparza Museo, maestro, Esparza, Durango

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Kiosko

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas