Nacional

Exigen justicia, a 2 años de Nochixtlán

Exigen justicia, a 2 años de Nochixtlán

Exigen justicia, a 2 años de Nochixtlán

EL UNIVERSAL

Con una marcha encabezada por niños, la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), pobladores y familiares de las víctimas conmemoraron este martes el segundo aniversario del enfrentamiento entre policías, maestros y simpatizantes del magisterio, en Asunción Nochixtlán, que dejó un saldo de ocho muerto y unos 80 heridos.

La movilización comenzó sobre la supercarretera Oaxaca-Cuacnopalan, a la altura de ese municipio de la región Mixteca, cruzó por calles de la población y culminó con un mitin en el zócalo.

El presidente del Comité de Víctimas Por Justicia y Verdad Nochixtlán, Santiago Ambrosio Hernández, reiteró que no ha habido responsables de los ocho muertos y más de 80 civiles heridos.

Informó que el pasado lunes, integrantes del Comité de Víctimas (Covic) Por Justicia y Verdad 19 de Junio interpusieron una demanda por la vía civil para exigir la reparación del daño y castigo a los responsables de los crímenes, entre ellos, dio, el ex gobernador Gabino Cué; el ex secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, y el presidente Enrique Peña Nieto.

Asimismo, destacó que rechazan la recomendación emitida por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), por considerarla sesgada y por culpar a ambas partes con respecto al uso de armas de fuego y disparos.

Expuso que finalmente la Procuraduría General de la República (PGR) aceptó, hace 15 días, que sí hubo cuatro casos de tortura por los hechos de hace dos años, por lo cual la institución ofreció atención médica y sicológica a los afectados, además de implementar el protocolo internacional al respecto.

En el mitin intervino también el secretario General de la Sección 22, Eloy López Hernández, quien reiteró el respaldo a las víctimas de Nochixtlán.

Escrito en: SNTE Oaxaca Nochixtlán enfrentamiento PGR General, Nochixtlán,, secretario, presidente

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas