Nacional

Inseguridad cuesta 92 mil mdp a autotransporte

Inseguridad cuesta 92 mil mdp a autotransporte

Inseguridad cuesta 92 mil mdp a autotransporte

AGENCIAS

La Cámara Nacional de Autotransporte de Carga (Canacar) señalo que, por costos asociados a la inseguridad, ese sector ha desembolsado 92 mil 500 millones de pesos o 0.5% del Producto Interno Bruto (PIB) nacional.

Eso sin contar el mercado informal, que genera empleos y comercializa productos que no generan ingresos fiscales porque no pagan ningún tipo de impuesto, abundó.

Y también están los asaltos al autotransporte de carga por parte de bandas del crimen organizado, que con la venta de los productos robados generan flujos de dinero en efectivo para continuar realizando sus actividades delictivas.

Al dar a conocer el documento técnico-político 'Agenda estratégica ante el impacto de la inseguridad en el sector del autotransporte de carga', elaborado por Consultores Internacionales S.C., el organismo empresarial dejó al descubierto la inseguridad a la que se enfrentan miles de choferes a lo largo y ancho del país.

Y, según la Canacar, el autotransporte debe costear el equipamiento preventivo, seguros, trámites y diligencias para recuperar unidades y deducibles, con lo que los ingresos se reducen considerablemente.

Este tipo de costos ascienden a 43 mil 664 millones de pesos, monto mayor al que destina el Estado en materia de prevención y disuasión, medido a través de distintos programas como el Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública (FASP) y el Programa de Fortalecimiento para la Seguridad (Fortaseg), que en conjunto suman 38 mil 605 millones de pesos, sin considerar los costos en materia de procuración e impartición de justicia, que ascendieron a sólo 397 millones de pesos.

El robo al autotransporte de carga se disparó de cinco mil 435 eventos en 2015 a 10 mil 230 en 2017, lo que significa un crecimiento de 88% en dos años.

Escrito en: Canacar Autotransporte inseguridad en carreteras autotransporte, millones, costos, carga

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas