Regional

nombre de dios

Acusan un intento de despojo en Nombre de Dios

Rechazan que haya un intento de talar los árboles del predio en cuestión.

Acusan un intento de despojo en Nombre de Dios

Acusan un intento de despojo en Nombre de Dios

YULMA ALVARADO

La Asociación Civil de Ex Trabajadores de la Fábrica de La Constancia denunció un intento de despojo de un predio ubicado en la comunidad de La Constancia, del cual son poseedores.

Tiburcio Contreras Ruiz, representante de dicha asociación, explicó que la denuncia presentada hace unos días a través de redes sociales, en la que se acusa de un intento de tala de árboles en dicha comunidad, ha sido un ejercicio de guerra sucia en contra de los trabajadores, debido a que los pobladores de la región quieren construir un parque en el terreno que legalmente pertenece a los 170 trabajadores, como parte de su liquidación.

No descartan que la denuncia, que involucró al Gobierno Municipal y a algunas instancias estatales, tenga como objetivo hacerse de un terreno, que una vez que el municipio obtenga la certificación como Pueblo Mágico, tenga un valor mucho más alto.

Señaló que durante los pasados 37 años han intentado obtener las escrituras de las 27 hectáreas en las que se ubicaba la fábrica, esto producto de un laudo a favor de los ex trabajadores que salió con título de propiedad o factura a nombre del Sindicato Nacional.

Dicho laudo fue otorgado en 1983, luego de que la fábrica se declarara en banca rota pero no ha sido posible distribuir el terreno con base en la antigüedad de cada trabajador porque no se cuenta con las escrituras.

En 2008, y pese a que toda la comunidad conoce la historia de los ex trabajadores, se decidió hacer una lotificación para que cada uno de los miembros de la asociación se hiciese cargo de una superficie para evitar las invasiones ilegales.

Y es que señala que en estos 37 años se ha reducido casi un 50 por ciento la superficie total debido a la venta y donación de terrenos para la clínica del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), para el jardín de niños del poblado 20 de Noviembre y para la Secundaria Técnica número 71, así como a la invasión de algunas familias que han construido sus viviendas en los terrenos que constituyen la liquidación de los ex trabajadores.

El predio en el que los vecinos pretenden construir un parque, a pesar de que existen poseedores legales, fue dividido entre seis ex trabajadores, uno de los cuales intentó construir una barda y ello desembocó en la denuncia por la tala de árboles.

Ahora, los ex trabajadores, a través de su representante, rechazan esta versión argumentando que se trata de su patrimonio, por lo que no está entre los planes la destrucción de los predios.

Historia

Los 170 ex trabajadores han esperado durante 37 años a que les regularicen los predios y les den las escrituras.

Pérdida

Con los años, entre las donaciones, las ventas y las invasiones, los ex trabajadores han perdido 10 de las 27 hectáreas.

Escrito en: Nombre de Dios trabajadores,, intento, trabajadores, construir

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Regional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas