Nacional

Apuestan a los libros en formato de audio

Apuestan a los libros en formato de audio

Apuestan a los libros en formato de audio

AGENCIAS

El boom de los audiolibros alcanza el medio millón de libros tan sólo en Europa y pese a considerarse un formato no muy conocido en Latinoamérica, cada vez las empresas están invirtiendo en este tipo de mercado.

Así lo informó Helena Gustafsson, directora de Storytel, en la conferencia "Los Audiolibros han llegado para quedarse: escuchar también es leer".

"El motivo de nuestra visita es transmitir la experiencia literaria de estar en la Feria del Libro de Frankfurt a países sumamente lejanos", expresó Gustafsson en su presentación, la cual constó de una serie de datos acerca del fenómeno de los audiolibros en algunas partes de Europa, pero principalmente Suecia.

En tanto que la plataforma de audiolibros Storytel publica aproximadamente 500 títulos al año y en 17 lenguas, los géneros más demandados son la novela histórica, los libros de desarrollo personal y negocios y la novela erótica.

Helena Gustafsson también desmintió que únicamente los jóvenes tengan interés por los audiolibros, y compartió que el 50 por ciento de sus clientes se encuentra en un rango entre los 35 y los 54 años de edad.

"De acuerdo con datos de una muestra que realizamos a principio de este año, más del 60 por ciento de nuestros clientes no pagaba por sus audiolibros antes de conocernos. Es por ello que con esfuerzos como este combatimos la piratería", afirmó la directora y agregó que en Suecia el nivel de piratería en los audiolibros es de cero.

Aunque se le cuestionó sobre si el formato digital puede relegar al físico, como en una novela de Ray Bradbury, Gustafsson aseguró que tanto el podcast como el audiolibro son un medio que facilitan el acceso a la literatura mientras se realizan otras tareas como realizar ejercicio, cocinar e incluso antes de ir a dormir.

Un mercado creciente

Myrna Ortega, la directora de Descarga Cultura UNAM, pugnó por el acceso libre y, sobretodo, gratuito a los audiolibros y podcast, ya que representan un nicho de cultura muy importante para los mexicanos. "Desde el 2008 llevamos más de 5 millones de descargas y contamos con alrededor de 1 millón 800 mil usuarios que acuden constantemente a nuestro portal para descargar material cultural".

Los audiolibros son un formato que ha logrado imponerse en muchos aspectos, sobretodo, para quienes pasan mucho tiempo en transporte público, en un viaje, y les permite disfrutar de una historia mientras realizan otras actividades.

Escrito en: audio libros Europa audiolibros, formato, novela, libros

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas