Nacional

Karime Macías

PGR solicitó extradición de Karime Macias: Yunes

PGR solicitó extradición de Karime Macias: Yunes

PGR solicitó extradición de Karime Macias: Yunes

EL UNIVERSAL

La Procuraduría General de la República (PGR) ya solicitó la detención provisional con fines de extradición de la expresidenta del DIF de Veracruz, Karime Macias de Duarte, informó el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares.

"Este procedimiento se lleva a cabo ante la Secretaría de Relaciones Exteriores y, a su vez, la Secretaría de Relaciones Exteriores lo solicita al Gobierno del Reino Unido de Gran Bretaña para que allá se inicie el trámite", dijo en conferencia de prensa.

Recordó que la Fiscalía General del Estado tienen en su poder una orden de aprehensión contra la esposa del exgobernador Javier Duarte de Ochoa, pero explicó que es necesario que se lleve a cabo un proceso de extradición para traerla de Londres a Veracruz y que pueda enfrentar a los jueces.

"Es un trámite complicado, no es un trámite que lleve unas cuantas horas, pero ya se inició; primero, la Fiscalía solicitó a la Procuraduría General de la República que se hiciera, y la Procuraduría ya hizo el trámite ante la Secretaría de Relaciones Exteriores", expuso.

Indicó que estarán muy pendientes de que este trámite se lleve a cabo conforme a la Ley, pero también que se apresure.

A la exprimera dama se le requiere por la probable participación en hechos constitutivos del delito de fraude específico, cometido en perjuicio del patrimonio del Gobierno del Estado de Veracruz.

Los probables agravios que se señalan tuvieron lugar en los años 2011 y 2012, cuando por supuestas órdenes directas de Karime "N" se simularon contratos de compra-venta con diversas empresas, que derivaron en fraude por un monto estimado en 112 millones de pesos, 216 mil 820.36 pesos.

Yunes Linares también reportó que viajará a Houston, Estados Unidos, para recibir los dos primeros bienes inmuebles que han logrado recuperar de ex funcionarios duartistas, los cuales están valuados en más de un millón de dólares.

"Estoy muy contento, ha sido una batalla de muchos meses, de muchos, muchos meses, para lograrlo. A partir de estos dos primeros bienes inmuebles, que valen más de 25 o 30 millones de pesos. Vamos a recuperar varios más", señaló.

Indicó que tendrá una reunión para ver la posibilidad de recuperar 12 bienes inmuebles más en Houston que ex duartistas compraron con recursos públicos.

"Prácticamente todos los que fueron funcionarios de alto nivel con Duarte tienen casa en Houston, en la zona más cara, en Woodlands, y ya mañana recuperamos los primeros dos bienes inmuebles; una casa-habitación y un local en un centro comercial importante", detalló.

En ese sentido, subrayó que está tratando de recuperar una residencia de Javier Duarte en La Reserva, el lugar más caro de Woodlands.

"Esta casa tiene un valor de más de 2 millones de dólares y estamos haciendo un esfuerzo; contratamos un despacho de abogados en los Estados Unidos y ese despacho de abogados está presentando demandas y ha funcionado muy bien".

Rodolfo de la Guardia, exdirector de la Interpol-México, indicó que los convenios de extradición entre Gran Bretaña y México establecen que "no se entregará al reo prófugo si el delito con motivo del cual se pide su entrega tiene carácter político".

Escrito en: Karime Macías Javier Duarte bienes, recuperar, trámite, extradición

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas