Internacional

Pyongyang destaca cooperación con Pekín tras visita de Kim

Pyongyang destaca cooperación con Pekín tras visita de Kim

Pyongyang destaca cooperación con Pekín tras visita de Kim

EFE

Corea del Norte destacó hoy la importancia de fortalecer la cooperación con China al término de la última visita de su líder, Kim Jong-un, al país vecino, donde quedó impresionado por sus logros agrícolas y en materia de transporte.

Kim volvió a reunirse el miércoles con el presidente chino, Xi Jinping, con quien mantuvo "un serio intercambio de opiniones sobre la situación actual y asuntos internacionales urgentes", y junto al que abordó vías para "fortalecer aún más la cooperación estratégica y táctica", informó hoy la agencia estatal norcoreana de noticias KCNA.

La reunión tuvo lugar durante el segundo y último día de una visita de dos jornadas del líder norcoreano al país vecino, y tras la tercera cumbre celebrada por Kim y Xi en apenas cien días.

Antes de la reunión, Kim vistió un parque de innovación tecnológica en agricultura perteneciente a la Academia de Ciencias Agrícolas de China y el centro de control de tráfico ferroviario de Pekín, instalaciones de las que "admiró profundamente" sus logros.

Kim, quien estuvo acompañado por su esposa, Ri Sol-ju, alabó "los grandes logros en proyectos de investigación científica y tecnológica para contribuir al desarrollo agrícola del país".

El mariscal norcoreano también "admiró la automatización de alto nivel y el sistema de control maravillosamente construido" del centro de supervisión ferroviaria, según destacó KCNA.

La visita de Kim a estas instalaciones se interpreta como una muestra del creciente interés de Pyongyang por reformar su sector agrícola y potenciar la construcción de infraestructuras para lograr el desarrollo económico del país, uno de los pilares de su política.

El líder norcoreano también visitó la embajada de la República Popular Democrática de Corea (nombre oficial de Corea del Norte) antes de regresar a Pyongyang la noche del miércoles.

La última visita de Kim a China ha sido la tercera en tres meses, pero la primera de la que se ha informado antes de que concluyera.

El primer viaje de Kim a China, que marcó su primera salida al exterior desde su llegada al poder en 2011, tuvo lugar en marzo y posteriormente, en mayo, visitó la ciudad costera de Dalian, donde mantuvo sendos encuentros con Xi para intercambiar opiniones sobre los progresos del diálogo entre Pyongyang, Seúl y Washington.

Escrito en: China Corea del Norte visita, Corea, norcoreano, cooperación

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Internacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas