Durango
DANIEL ESTRADA
jue 21 jun 2018, 9:50am 1 de 28

Menos picados; el veneno, igual de letal

Datos. Según la estadística al 2 de junio, en Durango han sido atendidas mil 902 personas víctimas de picadura de alacrán. (ARCHIVO)


Este año han sido atendidos 1,902 por picadura de alacrán, mientras que en el mismo lapso del año pasado iban 3,942.

En lo que va de 2018 se ha registrado una disminución en casos de picadura de alacrán superior al 100 por ciento, con relación al mismo lapso de 2017, según datos de la Dirección General de Epidemiología de la Secretaría de Salud.

De acuerdo con la estadística actualizada hasta el 2 de junio del año en curso, en el estado de Durango han sido atendidas mil 902 personas víctimas de picadura del referido arácnido.

En promedio, la Secretaría de Salud en Durango atiende a unas 12 personas picadas por alacrán, siendo un total de 894 hombres y mil 008 mujeres los que registra la estadística.

Aunque la cifra no es para nada modesta, si es muy inferior a la que se reportó en el mismo lapso de 2017, cuando tres mil 942 personas habían recibido atención médica por este motivo.

Con todo y estas cifras, el veneno del alacrán sigue siendo altamente peligroso y prueba de ello es el fallecimiento de un niño que fue picado hace pocas semanas y murió antes de que pudiera recibir el tratamiento adecuado.

Cuando se registra la picadura, la recomendación es acudir a la unidad de atención con suero antialacránico más cercana, en donde el paciente primero es puesto en observación y de acuerdo con la sintomatología se le aplica o no el antídoto.

COMPARACIÓN

A nivel país han sido atendidos 113 mil casos de picadura de alacrán, de los cuales 53 mil 907 son de hombres y 59 mil 902 de mujeres.

El estado con mayor número de atenciones es el de Jalisco, con 21 mil 707 casos, seguido de Guanajuato con 19 mil 796 y Guerrero con 16 mil 003.

En años anteriores, el estado de Durango llegó a ser identificado como uno de los que reportaban mayor número de picados, y aunque ahora la cantidad no es tan elevada, el arácnido de esta región del país es considerado como uno de los más venenosos.

Es de mencionar que en la capital del estado, las zonas con mayor presencia de este animal ponzoñoso son: el Centro, así como los barrios de Analco y Tierra Blanca.

12 PERSONAS

al día son víctimas de picadura de alacrán, en promedio.

Datos. Según la estadística al 2 de junio, en Durango han sido atendidas mil 902 personas víctimas de picadura de alacrán. (ARCHIVO)
RELACIONADAS

PICADURAS DE ALACRÁN Alacrán

DESTACAMOS
COMENTA ESTA NOTICIA
ADEMÁS LEE

El Siglo de Durango, calle Hidalgo 419 Sur, Durango, Dgo. México, C.P. 34000
Contáctenos | RSS | Aviso legal
Conmutador: 618.813.7080 | Publicidad ext 104, 108 | Suscripciones ext. 112 | Redacción ext. 131
Para mayor información sobre el tratamiento de sus datos personales ingrese a : Privacidad

comscore
Síguenos en: facebook twitter movil iPhone Android BlackBerry BlackBerry BlackBerry