Durango

CMIC

Desdeñan de nuevo a empresas locales

Ahora CMIC denuncia que SCT asignó cinco obras a constructoras foráneas.

Desdeñan de nuevo a empresas locales

Desdeñan de nuevo a empresas locales

RICARDO BONILLA

Una vez más empresarios duranguenses fueron relegados en la asignación de obra de cinco tramos de la carretera Durango-Parral, por 400 millones de pesos, ahora por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), señalaron la CMIC y Asociación de Industriales de Maquinaria Pesada.

El presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), Miguel Ángel Reveles Pérez, manifestó que las licitaciones se llevaron a cabo en la Ciudad de México y se asignaron a empresas que presentaron los costos más bajos que, sin duda, traerán consecuencias como rescisiones de obras por no concluirse.

En ese sentido, resaltó que actualmente hay siete rescisiones de obras de otros años por esta situación. La dependencia aprueba a quienes presentan los presupuestos más bajos, sin hacer un análisis realista sobre las problemáticas de la obra que empresas foráneas desconocen, contrario a las locales que ya tienen toda su infraestructura instalada.

Recordó que ya la Sedatu los había desdeñado en la adjudicación de obras en el bulevar Francisco Villa que se hacen con recursos del Fonden y que otorgó a una empresa foránea sin transparencia.

Por ello, lamentó que sigan apoyando a empresas foráneas a pesar de que continúan dejando obras a medias. Prevé que entre cuatro o cinco de estas asignaciones se conviertan en rescisiones.

Tras hacer el reclamo ante oficinas centrales de la SCT la pasada semana, esta dependencia federal después se comprometió a que el resto del programa de obra será para las empresas locales, destacó.

El presidente de la Asociación de Industriales de Maquinaria Pesada Eduardo Gaspar Anaya, por su parte, declaró que estas circunstancias ponen en desventaja al constructor duranguense, además de quitar la oportunidad de trabajo y que las inversiones se queden en el estado.

"Es mano de obra, hay empresas locales que tienen toda la infraestructura instalada y maquinaria nueva en Durango", expresó.

Derivado de estas decisiones, actualmente sólo el 40 por ciento de los agremiados tienen trabajo; seguirán participando para ser favorecidos en algún momento, finalizó el empresario.

7 RESCISIONES

existen porque foraneas dejan obras a medias.

400MDP

se ejercerán en cinco obras de carretera a Parral.

Escrito en: CMIC CONTRUCTORES DURANGO obras, empresas, tienen, obra

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Durango

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas