Durango
JUAN M. CÁRDENAS
jue 21 jun 2018, 1:50pm 13 de 28

Boletas tendrán 8 'candados'

Seguridad. Se hizo un muestreo ante los medios de las medidas aplicadas a las boletas electorales. (EL SIGLO DE DURANGO)


ESTARÁN EN DURANGO ESTE SÁBADO

Las boletas que se emplearán en la elección de diputados locales tendrán al menos ocho medidas de seguridad, para evitar su mal uso.

En conferencia de prensa, el consejero presidente del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC), Juan Enrique Kato Rodríguez, refirió que las miles de boletas electorales estarán en Durango el próximo sábado por la mañana.

Las medidas de seguridad fueron elegidas por los representantes de los partidos políticos, como formas de garantizar a la ciudadanía que el material es infalsificable y que la confiabilidad de la elección.

El millón 279 mil 679 boletas contará con un logotipo a trasluz de la empresa Litho Formas, S. A. de C. V., que fue la que se contrató para elaborar dicho material electoral, como una de las medidas de seguridad; otra será la marca de agua que aparece en verde fluorescente al ser iluminada la hoja con luz oscura; de esa misma manera pueden encontrarse fibras fluorescentes en color naranja, a lo largo de la boleta; otra medida aplicada es la aparición de frases ocultas y que únicamente pueden ser distinguidas con una mica especial.

Quedó de manifiesto también que las boletas no pueden escanearse debido a un complejo mecanismo de seguridad y el material con el que están elaboradas, pues al momento de digitalizar aparece una "máscara" en color púrpura que es inviolable.

La normatividad local establece que las boletas electorales deben estar en poder de los Consejos Electorales Municipales al menos 15 días antes de la jornada electoral, para su distribución a los presidentes de las mesas directivas de cada casilla; sin embargo, una controversia que recién resolvió la Sala Regional del Tribunal Electoral federal postergó su impresión.

Este viernes, custodiado por agentes federales, saldrá a Durango el convoy que trasladará las boletas, cuya llegada se espera para este sábado.

"Las medidas de seguridad incluidas en las boletas serán para garantizar a la ciudadanía la conbiabilidad en la elección de los diputados locales”.— JUAN E. KATO

Seguridad. Se hizo un muestreo ante los medios de las medidas aplicadas a las boletas electorales. (EL SIGLO DE DURANGO)
RELACIONADAS

Boletas electorales Elecciones Durango IEPC

DESTACAMOS
COMENTA ESTA NOTICIA
ADEMÁS LEE

El Siglo de Durango, calle Hidalgo 419 Sur, Durango, Dgo. México, C.P. 34000
Contáctenos | RSS | Aviso legal
Conmutador: 618.813.7080 | Publicidad ext 104, 108 | Suscripciones ext. 112 | Redacción ext. 131
Para mayor información sobre el tratamiento de sus datos personales ingrese a : Privacidad

comscore
Síguenos en: facebook twitter movil iPhone Android BlackBerry BlackBerry BlackBerry