Internacional

Marcha atrás a separación de familias

PRESIÓN OBLIGA A PRESIDENTE A FIRMAR ORDEN EJECUTIVA; Trump rectifica y firma una orden para frenar la separación de niños y familias migrantes

AGENCIAS

La ola de protestas, dentro y fuera de Estados Unidos, por la separación de niños y familias migrantes sin papeles ha forzado a Donald Trump a dar marcha atrás en esta política.

El presidente firmó este miércoles una orden ejecutiva que pone fin a una práctica que ha causado estupor entre los propios republicanos, provocado la condena del Papa, la reprobación de Naciones Unidas y el rechazo de otros gobiernos.

Trump ha explotado electoralmente el discurso antiinmigración con éxito y sin contemplaciones hasta ahora, pero el golpe a la infancia resultó contraproducente.

"Queremos mantener a las familias juntas. Es muy importante", confirmó Trump ayer, quien admitió que la "visión" de estas separaciones no le gustaba. Se trata de una rectificación explícita del presidente de EU.

Aun así, mantiene el brazo de hierro porque la orden busca acelerar juicios y eliminar los plazos que limitan la detención de menores. Los aproximadamente 2 mil 300 niños ya apartados, además, no se reagruparán de forma inmediata con sus familias custodia mientras se resuelven sus procesos migratorios.

Estados Unidos ha empezado a separar desde abril de forma generalizada a las familias que intenta entrar ilegalmente, después de un cambio de criterio de la fiscalía. Bajo una nueva doctrina de "tolerancia cero", todo inmigrante indocumentado se considera un delincuente y se le procesa judicialmente como tal, aunque no tenga antecedentes penales, por eso los niños no pueden seguir junto a ellos y son separados.

Escrito en: migrantes EU Separación de familias Inmigrantes EU familias, niños, presidente, Trump

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Internacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas