Regional

En promedio, 4 meses sin acceso a poblados

LOS HABITANTES DE LAS COMUNIDADES ALISTAN VÍVERES PARA LA TEMPORADA

En promedio, 4 meses sin acceso a poblados

En promedio, 4 meses sin acceso a poblados

YULMA ALVARADO

Debido a que el 70 por ciento de los caminos que conducen a las comunidades en el municipio de Topia se ubican en los márgenes de un río o son atravesados por este, se estima que los pobladores pasan en promedio cuatro meses incomunicados.

El alcalde, Juan Manuel Altamirano Mendoza, explicó que a partir de junio los pobladores empiezan a surtir sus despensas con víveres para la temporada de lluvias.

Después, cuando las precipitaciones son generalizadas en la región, la única vía de salida para los pobladores de las comunidades más alejadas es en avioneta.

Los vuelos pueden tener un costo que va de los tres mil 800 pesos a los cinco mil pesos o más, dependiendo de la zona de aterrizaje, es decir que a Tamazula el costo alcanza los tres mil pesos pero hasta Sinaloa se eleva a cinco mil pesos, en promedio, un vuelo especial.

Las pistas de aterrizaje se ubican en Sierrita de Santa Bárbara y otra en la comunidad de Comedero, desde donde despegan los vuelos especiales durante los meses de lluvias intensas.

En general, dijo, estos traslados se utilizan principalmente en los casos de alguna emergencia médica, como puede ser el ataque de algún animal, un accidente o una enfermedad repentina.

Entre las comunidades cuyos caminos están cerca de los ríos se cuentan San Antonio de Sianori, Rentería, Rancho Viejo, Las Cuevas, Comedero, La Pista y Aguililla, con una población que oscila entre los 30 y los 100 habitantes.

"La manera en que ellos sobreviven es que se preparan con algo de víveres desde antes que empiecen los primeros aguaceros, ya cuando se agarra la temporada de lluvias cuando se les acaba empiezan a pedirlo a través de vía aérea", explicó.

Para la cabecera municipal de Topia, el periodo de lluvias significa una mayor actividad comercial, porque en temporada de secas, la mayoría de los pobladores en el municipio surten sus despensas en comercios del municipio de Tamazula e incluso de Sinaloa, a los que los límites con el estado vecino les quedan cerca.

Es en temporada de lluvias cuando los accesos están bloqueados por la crecida de los ríos que la mayoría opta por abastecerse en las zonas más cercanas a su comunidad o aquellas que representan un menor riesgo para el traslado hasta sus lugares de origen.

El alcalde destacó que en la región ya han iniciado las primeras precipitaciones, las cuales fueron bienvenidas porque la cabecera municipal había experimentado durante los días anteriores un periodo de sequía que estaba provocando desabasto de agua potable.

Escrito en: Topia lluvias, pobladores, temporada, meses

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Regional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas