Regional

EMPRENDEDORES

Buscan proyectos a 'fondo perdido'

Los cultivos se centran en la cosecha de maíz, frijol y avena únicamente.

Buscan proyectos a 'fondo perdido'

Buscan proyectos a 'fondo perdido'

YULMA ALVARADO

A pesar de que el municipio de Hidalgo centra su actividad económica en la agricultura y la ganadería, su actual alcaldesa, María Teresa Vázquez Aguirre, reconoce que ha sido difícil encontrar nuevos esquemas de empleo porque los mismos pobladores tienen expectativas complejas.

A nivel gubernamental una opción para las regiones en las que es complicada la atracción de inversiones es la entrega de fondos para proyectos productivos a pequeñas cooperativas locales que permiten crear círculos virtuosos.

En el caso de Hidalgo, esto no ha sido posible gracias a las reglas de operación de los programas que operan la dispersión de fondos para proyectos productivos.

La Alcaldesa señala que los ciudadanos interesados en iniciar una pequeña empresa que dé un valor agregado a algún producto de la región esperan que los proyectos se entreguen a fondo perdido.

Esto es que del 100 por ciento de los recursos, que en algunos casos puede alcanzar el medio millón de pesos dependiendo del planteamiento del proyecto, los beneficiarios no tengan que regresar nada a la dependencia que lo otorgó.

Esto aunado a la la limitación de los recursos que se distribuyen a través de proyectos productivos, el hecho de que la gente no tenga posibilidad de mejorar sus ingresos.

Según el Consejo Nacional para la Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), el municipio de Hidalgo registró un incremento en el estimado de habitantes que viven en condiciones de pobreza, al pasar de 56.6 por ciento a 69,6 por ciento en cinco años.

En cuanto a los ciudadanos que viven en condiciones de pobreza extema la cifra sí disminuyó, pero en un nivel muy bajo, al pasar de 7.4 a 7.3 por ciento en cinco años.

El grueso de la población económicamente activa en el municipio de Hidalgo son jornaleros temporaleros que dependen de las condiciones climáticas para el aprovechamiento de sus parcelas.

Los cultivos además son los tradicionales, es decir maíz, frijol y avena forrajera, por lo que la venta en grandes volúmenes tampoco está muy extendida en la región.

La mayoría siembra para el consumo familiar durante todo el año, explicó la Presidenta.

69.6 POR CIENTO

de la población vive en pobreza.

Escrito en: Emprendedores créditos emprendedores proyectos a fondo perdido proyectos, Hidalgo, municipio, condiciones

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Regional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas